Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent a escala humana

l a fumanidad se juega su futuro en las ciudades. La ONU avisa de que en 2050, el 90% de las personas viviremos en zonas urbanas. Viendo este dato, más nos valdría empezar ya a actuar para conseguir urbes lo más sostenible, amables y humanas posibles. Sobre esta necesidad y bajo la premisa de potenciar el crecimiento inteligente, integrador y sostenible, la Unión Europea pone en marcha desde los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ( FEDER), la Estrategia DUSI, y gracias a la cual Torrent cuenta con más de 11 millones de euros para dibujar la ciudad del futuro,

Desde hace 14 años, Soterranya no ha dejado de lanzar propuestas para mejorar el espacio público y la movilidad sostenible con el objetivo de una ciudad sostenible y creativa, y la respuesta siempre ha sido la misma, "no hay presupuesto". Hoy gracias a la DUSI, contamos con más de 11 millones de euros para invertir y que van en la línea de nuestras propuestas. Ahora ya no es un problema de presupuesto, ahora se trata de voluntad política y de qué modelo de ciudad queremos. Nosotras lo tenemos claro, las inversiones y políticas municipales deben de generar nuevos puntos de encuentro ciudadano, restando espacio al vehículo de motor y otorgando mayor protagonismo a las personas, favoreciendo el intercambio, la sociabilización y la creatividad, como verdaderos motores del progreso social y económico sostenible. Una ciudad cuyas actuaciones urbanísticas sigan condicionadas por el coche, donde caminar o circular en bicicleta resulte un problema, con vehículos ocupando las aceras o los pasos de peatones, o con plazas y jardines desconectados del resto de la población, se aleja de esa urbe amable, dinámica y sostenible que debería ser el objetivo final.

Por eso desde el comité de participación EDUSI, hemos presentado 42 propuestas "claras, concisas y con vocación transformadora" desarrolladas sobre cuatro ejes principales. Desafíos y problemas urbanos, zonas urbanas degradadas, recuperación del espacio público y movilidad sostenible. Encaminadas a devolver la escala humana a la ciudad. No estamos muy de acuerdo con algunas de las acciones propuestas por el consistorio, como la creación de dos nuevas rotondas o la remodelación de la calle Camí Real creando nuevas plazas de aparcamiento. Humanizar esta travesía, debe ser un proyecto ambicioso, centrado en el peatón. Hace años la remodelación de la calle Valencia ya nos mostró el camino equivocado. La actuación urbanística no consiguió que dejara de ser una carretera donde los coches siguen circulando a gran velocidad. No cometamos el mismo error. Menos velocidad, menos tráfico, menos contaminación y orientación hacia los peatones, deben de ser los criterios de urgencia para la valoración de la calidad de los espacios públicos.

Las ayudas EDUSI se han convertido en una oportunidad para Torrent, pero como toda oportunidad va acompañada por la responsabilidad de hacerlo bien, y sobre todo no olvidando a las verdaderas protagonistas de la ciudad, las personas.

Compartir el artículo

stats