La asociación de vecinos La Sequieta de Alaquàs, que está situada en el barrio junto al gran parque con ese nombre en la población, acudió al pasado pleno de la corporación para protestar por la gran cantidad de eventos que se realizan durante los fines de semana en esta zona, que generan molestias y ruido hasta altas horas.

Los miembros de la asociación y residentes de este núcleo lucieron una pancarta durante la sesión para apoyar su queja, que se fundamenta en un escrito que meses antes remitieron a los miembros de la corporación acompañado de firmas. Los dirigentes de esta entidad indican que desde principios de 2016 han presentado instancias y quejas al ayuntamiento (al menos 10 en 2016), además de transmitir personalmente la situación a gobierno y oposición.

En esos escritos, además de las quejas concretas en cada momento, reclaman la descentralización de eventos y celebraciones a otros barrios para que las molestias estén más repartidas y no se concentren en el mismo punto durante todo el año. Por su capacidad y sus condiciones, el Parc de la Sequieta acoge todas las celebraciones multitudinarias.

Los residentes se quejan de la cantidad de actividades que se celebran en el parque que acaban a altas horas y con un nivel de ruido que consideran que "supera con creces" el límite legal. Además, insisten en la "poca o nula" vigilancia cuando se producen estos eventos, por Policía Local o seguridad privada, "ya que la fiesta, una vez acabada sigue en los alrededores por grupos que han consumido gran cantidad de alcohol y siguen con su fiesta particular".

La asociación también destaca la contaminación ambiental y acústica que provocan estos eventos ya que "se utilizan grupos electrógenos a gasoil, de gran capacidad, que están en funcionamiento las cinco o seis horas que dura" la actividad. En este sentido, también remarcan "el gran gasto que supone para el ciudadano el montaje y desmontaje conociendo la situación económica de este ayuntamiento".

Los promotores de la queja insisten en que han solicitado por escrito conocer el calendario de actividades "para solicitar responsabilidades, permisos y pruebas de sonido con el debido tiempo legal, habiéndose denegado en todas ellas no solo el calendario del año en vigor sino el de años anteriores". La asociación asegura haber presentado más de 170 firmas de queja por eventos como las fiestas privadas de moros y cristianos, la Feria de la Primavera, de la tapa o el festival de rock FRA, para los que se han propuesto lugares alternativos como el Parc de la Costera o el dels Mollons.

Mantenimiento del parque

La asociación de vecinos también se ha quejado del mantenimiento del Parc de la Sequieta, que considera "casi nulo" y también denuncia que "es uno de los peores aprovechados" aunque es uno de los más grandes. La causa es que no tiene aparatos de gimnasia para personas mayores ni tampoco para personas discapacitadas. También carece de pistas de petanca o de un mínimo kiosco donde comprar refrescos.una hora porque el metal está a altas temperaturas.

Sobre los columpios, lamentan que estén todos en zonas al sol por lo que, en verano, sólo pueden utilzarse a partir de ciertas horas porque las piezas de metal alcanzan altas temperaturas. Los residentes denuncian también que no hay policía de a pie que pasee por el parque ni Protección Civil ni otros mecanismos de vigilancia. Respecto a la seguridad, apuntan alguna actividad de menudeo de drogas, teniendo en cuenta que cerca hay dos colegios y un instituto.

La entidad vecinal presentó un dosier además a todos los grupos municipales sobre el estado del parque en lo que se refiere a fuentes, muros y zonas comunes donde "se orina y se turan basuras", a las "puertas de hierro en descomposición", alcorques y setos donde faltan azulejos o ladrillos donde faltan azulejos o ladrillos, y aceras rotas por las raíces que creen que son un peligro, así como otros elementos deteriorados