Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

Afaf podrá vivir en su casa hasta 2020

El juez suspende el desahucio amparándose en la Ley 1/2013 - «En septiembre renegociaremos con el banco», asegura esta familia de Silla

Afaf y su marido El Houssain en la vivienda donde viven con sus dos hijos y que el banco se quedó. f. bustamante

Afaf y El Houssain ya pueden respirar tranquilos al menos hasta 2020. Tras un aplazamiento provisional de 15 días, finalmente el juez de Carlet ha sentenciado paralizar la orden de desahucio de su vivienda de Silla durante siete años desde que fue aprobada la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. A Afaf, a su marido y a sus dos hijos se les permite vivir hasta 2020 en la vivienda que habían pagado durante 14 años y que el banco había subastado y adquirido tras no cumplir con las últimas cuotas. Según el juez, la situación de vulnerabilidad de Afaf y su familia queda probada al tratarse «de una unidad familiar con menores de edad donde los deudores no trabajan no perciben prestación por desempleo y en la que queda acreditado que el conjunto de los ingresos de los miembros no supera el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples». Circunstancias que se recogen dentro de la Ley 1/2013 para permitir una moratoria de l alzamiento de la vivienda durante los siete años siguientes a la aprobación de dicha norma.

«Estamos muy contentos. Quiero agradecer a toda Silla su apoyo, al ayuntamiento y a la PAH que sin ellos ahora mismo estaría en la calle», señala Afaf, quien sabe que vivir en la casa que compró hace casi 20 años aún sigue siendo una situación temporal y no quiere esperar hasta 2020. «Según el banco mantenemos una deuda de 40.000 euros. en septiembre queremos hablar con ellos para renegociar y a ver que pasa. De momento estoy desde ya buscando trabajo, que es lo más importante», señala.

Afaf cree que hay varias posibilidades, que el banco les perdone la deuda a cambio de que les entregue las llaves del piso o poder negociar con ellos el pago de un alquiler social.

«Quiero ayudar a otros»

Afaf recuerda que estuvo a punto de perder su casa cuando tras regresar del entierro de su suegro en Marruecos el banco le comunicó que había subastado su casa ante la falta de pago y que tras no encontrar comprador, fue el mismo banco quien la había adquirido por el 50% de la tasación. «Cuando nos llegó la orden de desahucio para el 8 de junio lo pasamos muy mal, hemos sufrido mucho y menos mal que el Ayuntamiento de Silla y la PAH nos ayudó y conseguimos evitarlo, por eso ahora quiero ayudar a otras personas que estén en la misma situación que yo», confiesa. La vecina de Silla ya ha participado en alguna concentración antidesahucios de la PAH y s eh apuesto a disposición de la plataforma para poder ayudar de forma altruista asesorando cómo actuar a los ciudadanos que estén pasando por su misma situación.

Compartir el artículo

stats