El grupo municipal de Compromís per Alaquàs ha criticado que el ayuntamiento haya perdido una ayuda de 150.000 euros para acciones de inserción sociolaboral dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social. Según la resolución que hizo pública la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, la causa por la que se ha descartado la solicitud del consistorio es haberla presentado fuera de plazo.

Por ello, la portavoz de Compromís, Consol Barberà, preguntó en el pasado pleno al gobierno local por este asunto con el objetivo de «conocer las razones por las que se había pesentado fuera de plazo y si se iba a adoptar algún tipo de medida para evitar que vuelva a suceder», a lo que el ejecutivo contestó que contestaría en la próxima sesión plenaria. Por ello, Barberà protesta porque el equipo de gobierno no da respuesta a las cuestiones que plantea la oposición, especialmente esta que fue presentada «con antelación», incide la portavoz.

Por su parte, el edil de Hacienda Toni Saura ha explicado que la presentación fuera de plazo «se debió a un error administrativo involuntario ya que se entendió que el plazo acababa el 31 de enero en lugar del 30, como le pasó a otros ocho pueblos». El concejal entiende que «haberla presentado a tiempo no garantizaba la ayuda ya que el año pasado logramos puntuación suficiente y quedamos fuera por falta de presupuesto».

Y respecto a las medidas, Saura avanza que diseñan una APP en intranet del consistorio por lo que el área de Contratación introducirá todas las convocatorias y el sistema avisará una semana antes de cerrar el plazo a los responsables.