El Ayuntamiento de Picassent ha iniciado los trabajos de restauración y mantenimiento en l'Aljub del Pla. Este elemento del patrimonio rural fue cedido, hace sólo un año, por el vecino Roger Brocal, al ayuntamiento. Presenta cubierta de vuelta, está hecho de piedra viva y argamasa y tiene una longitud aproximada de 6 metros de largo. Un aljub es un antiguo dispositivo de recogida y almacenamiento de agua que ayudaba a regar los campos.

El elemento se encuentra ubicado en la partida del Pla de l'Aljub. El ayuntamiento, a través de los Servicios Municipales, ha acondicionado el perímetro donde se encuentra ubicado y ha realizado trabajos de restauración en esta construcción histórica del pasado agrícola, que ya es propiedad municipal.

Los trabajos de limpieza han sacado a la luz este aljibe histórico que cuando fue donado estaba parcialmente escondico por la tierra y la vegetación que habían crecido en su entorno.

Patrimonio hidráulico

La donación se realizó en abril de 2016. El consistorio indicó enctonces que, por el extenso término municipal agrícola que tiene Picassent, todavía quedan importantes elementos hidráulicos como motores, norias, pozos y también aljibes.

Hace un año, la alcaldesa socialista Conxa García se mostró muy agradecida con esta donación dada la valía histórica de este elemento y declaró que, «con esta aportación, Picassent incrementa y enriquece el inventario de sus bienes municipales, unos bienes que conforman buena parte de nuestro patrimonio material».