Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El PP reta al cuatripartito a ir al juez por la desaparición de las obras de arte

Izquierdo (PP): «Si no van ellos al juzgado, iremos nosotros» Morant: «Tuve que rescatar una litografía de Yturralde llena de humedad»

La Casa de la Cultura. f. bustamante

La denuncia pública del gobierno local cuatripartito de Manises de la desaparición de 14 obras de arte del patrimonio municipal, detectada tras actualizar el inventario, ha provocado una auténtica tormenta en las filas del Partido Popular, que estaba en el ejecutivo en los mandatos anteriores. Como ayer adelantó Levante-EMV, las 14 obras se han dado ya de baja del catálogo.

El PP considera «vergonzoso e indignante» que el actual gobierno les haya responsabilizado de la desaparición ya que el edil de Cultura Xavier Morant criticó la gestión que realizaban del patrimonio. «Lo que tienen que hacer es acudir a la justicia e investigar qué ha ocurrido y no desviar la atención, haciendo acusaciones veladas. Y si no acuden ellos, acudiremos nosotros», asegura el PP, en referencia al actual gobierno.

Xavier Morant ha explicado que observó en 2015, nada más llegar al poder, que el inventario de obras de la Casa de la Cultura (la antigua Fundació de la Cultura i Joventut) llevaba años sin actualizarse con las nuevas adquisiciones (en cada Biennal las obras ganadoras de las diferentes categorías pasan a ser del consistorio) y tampoco se registraban en él los cambios de ubicación fruto de reformas y otras. La revisión de este inventario, que se inició en 2015, ha permitido comprobar que faltan 14 obras.

Para los populares, este asunto trata de «tapar la nula gestión y sus problemas, tanto internos como externos» del gobierno «atacando al Partido Popular».

«El cuatripartito de Manises aún no se ha dado cuenta de que lleva dos años gobernando y que ya no valen las excusas. Estamos cansados de su ineficacia. Que se olviden ya del PP, de lo que hizo bien y de los posibles errores, y que se dediquen a gestionar y solucionar los problemas: la limpieza, el mantenimiento y las obras interminables», añade el PP.

De forma paralela, este grupo ha solicitado una relación de todos los cuadros que no han podido ser localizados para indagar «si han desaparecido ahora o antes», explica el portavoz del PP y exalcalde Fran izquierdo. «Les vamos va a pedir explicaciones porque desde que llegaron al ayuntamiento se han dedicado a realizar obras y traslados de servicios en dependencias municipales. No pueden señalar sin tener pruebas», dicen. Lo que el PP no ha aclarado es la causa por la que el inventario dejó de actualizarse.

Por su parte, Morant explica que algunas desapariciones se detectaron nada más llegar al gobierno y, de hecho, se remitió un correo a todos los ediles para tratar de localizarlas. «El problema no es sólo los que han desaparecido sino aquellos que encontramos en mal estado porque no sabían ni el valor que tenían. Rescaté una serigrafía de Yturralde llena de humedad. Ahora hemos recuperado las que quedan de la serie, enmarcado y vuelto a poner en valor», concluye.

Compartir el artículo

stats