El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha ya la «Ruta QdP 36-39» mediante la cual se visibilizan los lugares que, durante la Guerra Civil, fueron relevantes en el municipio. Se trata, según el ayuntamiento, de la única ruta de estas características existente en un municipio valenciano, lo que le otorga un carácter pionero. El proyecto, que ha sido subvencionado por la Diputación de València dentro del marco de ayudas para la recuperación de la memoria histórica, cuenta con 23 elementos señalizados con placas de bronce ubicadas en el suelo, entre ellos el hospital de sangre, las sedes de los partidos políticos o los refugios antiaéreos.

Además, en la plaza Valldecabres, lugar de inicio de la ruta, se encuentra un atril en el que se señaliza y explica todo el recorrido. Se ha elegido este punto porque aglutina un refugio en el subsuelo y la actual Casa de Cultura, antigua residencia familiar del cacique del pueblo que fue incautada y habilitada como sede del Partido Comunista (PC), además de estar ubicada en el corazón del municipio y ser idónea para la recepción y gestión de grupos de visitantes. Para más información, las personas interesadas tienen a su disposición material didáctico elaborado por el Ayuntamiento bien en formato impreso, bien publicado en las páginas web municipales.

En el diseño y planificación de estos proyectos ha participado de forma coordinada un equipo multidisciplinar integrado por un licenciado en Turismo y técnico de Turismo; una conservadora y restauradora de bienes culturales, gestora cultural; una licenciada en Historia y Antropología, doctora en Arqueología, gestora de Patrimonio y guía turística habilitada, y un experto en Comunicación.

La alcaldesa, Carmen Martínez, junto con la Concejala de Turismo, Maite Ibáñez y la Concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Mora, ha visitado esta mañana uno de estos puntos emblemáticos: el refugio antiaéreo situado en la Plaza de la Cruz. En total, hay otros 16 refugios repartidos por el municipio.