«Buenas días, somos de la Policía Local y venimos a informarle de consejos para prevenir la ola de calor y también para evitar posibles robos o estafas durante estos meses de verano». La conversación, si bien simulada, puede acercarse bastante a la que estos días se está produciendo en la mayoría de calles del centro histórico de Sedaví. Y es que la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana ha iniciado una campaña de prevención puerta a puerta durante julio y agosto y dirigida a las personas mayores del municipio.

Según el concejal, Joan Baixauli, la idea surgió hace una semanas con motivo de la primera ola de calor, pese a que no se registraron incidentes entre personas mayores debido a las altas temperaturas. «Aquellos días, con tanto calor, nos dejó un poco preocupados y decidimos lanzar esta campaña y que mejor que nuestra Policía Local para ejecutarla en labores de prevención», explica el regidor.

La iniciativa informativa está dividida en dos vertientes. Por un lado, los agentes visitan puerta a puerta a personas mayores, por encima de los 85 años, para informarles y darles consejos sobre cómo afrontar las altas temperaturas del estío y, a su vez, explicarles los servicios que tiene el ayuntamiento y que, quizá, no conocen, como la teleasistencia o «para aquellos que no tienen aire acondicionado pueden acudir por las tardes a pasar un rato en la biblioteca municipal», indica Baixauli.

El otro aspecto que pretenderá prevenir la Policía Local será la seguridad. «Durante el verano, sobre todo el centro histórico, pierde a gran parte de la población que se marcha a otras residencias para disfrutar de las vacaciones, pero, en cambio, mucha gente mayor y que viven solas se quedan en sus casas con poco vecindario a su alrededor. Es a ellos a los queremos proteger de posibles robos o estafas aprovechando la soledad de esta gente», incide el concejal.

Baixauli insiste en la idea de prevención: «Antes de que lamentemos algún episodio queremos prevenir a nuestros mayores explicándoles que la Policía está para lo que necesiten y pueden llamarles». La campaña se desarrollará todo el verano y la intención es repetirla el próximo año.