Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rocafort abre las votaciones para sustituir el nombre de una calle franquista

Dos profesoras del pueblo y Llibertat son las tres opciones por las que se podrá votar hasta el 31 de julio

Rocafort inició ayer la fase final del proceso participativo lanzado hace unos meses para sustituir el nombre de una calle del municipio afectada por la Ley de Memoria Histórica. Las tres opciones para cambiar la vía dedicada al Marqués de Estella son Amelia Ibáñez, Remedios Sanchis y Llibertat. El plazo de votación estará abierto hasta el 31 de julio a través de la app municipal, la web del ayuntamiento y de forma presencial en la Casa de la Cultura, de 10 a 14 horas.

Fueron los vecinos de la calle Marqués de Estella, padre y abuelo de José Antonio Primo de Rivera, los que comentaron al consistorio que la vía estaba afectada por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. El gobierno local decidió abrir un proceso entre la ciudadanía para sustituir el nombre, pidiendo a los vecinos que remitieran propuestas, eso sí, preferentemente de mujer, vecina del municipio y que haya tenido relevancia profesional o personal por sus aportaciones a la sociedad. Cabe señalar que sólo el 3% de las vías de Rocafort están dedicadas a féminas.

De las 26 propuestas vecinales remitidas, el equipo de Gobierno escogió los nombres de Amelia Ibáñez y Remedios Sanchis, completando la terna de candidatas finalistas con la opción de Llibertat.

Remedios, como maestra nacional, formó parte de la constitución del consejo Escolar de 1ª Enseñanza de Rocafort, en noviembre de 1936. Tras la Guerra Civil fue represalia aunque siguió dando clase en el municipio. Por su parte, Amelia, también docente, tiene familia en la localidad y fue propuesta por ex alumnos suyos, que la destacan como una como una gran profesora que les despertó el interés por la cultura. Ambas, ya fallecidas, estuvieron casadas con personas dedicadas a la docencia.

La opción que logre más votos será la sustituta de Marqués de Estella, aunque fuentes municipales aseguran que los otros dos nombres no quedarán definitivamente descartados y se utilizarán para otras calles o plazas.

Compartir el artículo

stats