Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada vecino de l'Horta paga más de 475 euros en tasas e impuestos

Los ayuntamientos de la comarca incrementaron la recaudación en 2016 por los ajustes del IBI - Los pueblos costeros e industriales, lo que más ingresan

Casas y apartamentos en el Puig de Santa Maria. v. c. m.

Los vecinos de l'Horta desembolsaron el pasado año una media de 475,26 euros por cabeza en impuestos y tasas municipales. Así queda reflejado en la liquidación de los presupuestos de 2016 de 40 de los 43 ayuntamientos de l'Horta que recopila el Ministerio de Hacienda. Según estas liquidaciones, el conjunto de los consistorios -exceptuando Alboraia, Beniparrell y Alcàsser, cuyos resultados presupuestarios no recoge el ministerio- recaudaron 355,23 millones de euros, frente a los 343,8 millones del año anterior si dejamos fuera de la suma los tres consistorios que este año no aparecen.

Así pues, pese a los anunciadas rebajas o paralizaciones en los gravámenes de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), la liquidación de los presupuestos indica que consistorios han incrementado la recaudación per cápita sobre todo en impuestos directos, afectados por los ajustes en el catastro aprobados el pasado año en una veintena de municipios. Y eso que no se incluye en la operación los ingresos de Beniparrell, que es el municipio de la comarca que más ingresos por vecino obtiene gracias a la gran presencia de empresas en su término municipal y del Impuesto por Actividades Económicas (IAE) que estas han de abonar.

El carácter industrial de algunos municipios de la comarca marca la cantidad de ingresos que sus ayuntamientos obtienen. Así, sin contar Beniparrell, el segundo, tercer, cuarto y quinto consistorio con más ingresos por habitante en impuestos directos (IRPF, IBI, Vehículos o IAE) son los de localidades con grandes polígonos industriales o áreas comerciales: Albuixech (590,88 euros por habitante), Paterna (571 euros), Quart de Poblet (565,35 euros) y Massalfassar (563,93 euros).

Y ante esto, resulta curioso el caso del municipio que más dinero recauda en impuestos directos por habitante, ya que no tiene carácter industrial. Se trata del Puig de Santa Maria, que en la liquidación de 2016 muestra unos ingresos en este tipo de impuestos por un total de casi 6 millones de euros, lo que supone una recaudación de 685,21 euros por habitante.

En este caso parece claro que el origen de lo recaudado no es tan empresarial como turístico, ya que cuenta con varias urbanizaciones en la playa cuyos residentes pagan IBI sin estar muchos de ellos empadronados, por lo que la media por habitante se incrementa. Otro municipio con un importante barrio costero como es la Pobla de Farnals ocupa el quinto puesto en mayor recaudación de impuestos directos (531,93 euros por vecino) y también estaría en estos primeros puestos Alboraia (con los barrios de Port Saplaya y la Patacona) si Hacienda hubiera contado con la liquidación de sus cuentas.

En el lado contrario están algunos municipios con una importante población residencial pero en la que el valor catastral de los inmuebles es bastante bajo, como es el caso de Xirivella (270,44 euros por habitante), Massamagrell (277 euros) o Burjassot (289,51 euros).

La localidad en la que más se han incrementado los ingresos por impuestos directos entre 2015 y 2016 ha sido Picassent, con un aumento de 105 euros por persona (de 386 a 491 euros), seguido de Rocafort (76,56 euros más) y Albal (65 euros más). Frente a los 27 ayuntamientos en los que la recaudación se ha incrementado, en 13 se ha ingresado menos dinero que en 2015 por el IRPF, IBI y demás, principalmente en Alfara (63 euros menos por vecino), Rafelbunyol (48,3 euros) y Aldaia (31,22 euros menos).

Tras los impuestos directos y las transferencias corrientes, las «tasas y otros ingresos» (precios públicos y contribuciones por contraprestación municipal como ventas, servicios, uso del dominio público, etcétera) son la más importante fuente de ingresos de los consistorios de l'Horta. El año pasado los 40 ayuntamientos de los que Hacienda muestra la liquidación obtuvieron casi 70 millones de euros en este concepto.

El ayuntamiento que más ingresos por tasas y demás fue el de Picassent, que obtuvo unos 224,2 euros por vecino, seguido de Sedaví (161,89) y el Puig (155.87). Torrent, por contra, es el segundo que menos dinero recibió por tasas (49,63 euros), por detrás de Emperador.

Compartir el artículo

stats