Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una condecoración en el limbo

Un agente de Policía denuncia que pidió en 2015 que le concedieran la cruz por los 25 años de servicio y aún sigue sin ella El ayuntamiento anuncia una investigación para esclarecer el retraso

Iniciar los trámites, cumplir todos los requisitos y no obtener recompensa sin saber porqué. Es lo que ha denunciado un agente de Policía Local de Xirivella. Según ha relatado a este diario, el inspector solicitó formalmente al consistorio en julio de 2015 que comenzará el expediente para que se le concediera la Cruz al Merito Policial con Distintivo Blanco con motivo de sus 25 años de servicio y sin haber antecedentes desfavorables en su expediente profesional, según lo dispuesto en los artículos 5 y 9 del Decreto 2013 del Consell.

Nueves meses más tarde, en abril de 2016, el concejal delegado de Seguridad y Personal, Josep Moret, lleva al pleno ordinario proponer y remitir a la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Generalitat y dirigida por José María Ángel, toda la documentación necesaria para que se le concediera la condecoración al citado funcionario, de 57 años. Cual es su sorpresa que en la gala anual de entrega de distinciones del pasado año, no fue citado para recibir su Cruz, pese a que la petición estaba aprobada por el pleno y el acta firmada por el entonces alcalde Michel Montaner y el vicesecretario municipal.

«Debido a la tardanza me entreviste varias veces con los responsables y técnicos del departamento de recursos humanos del ayuntamiento, donde me aseguraban que no hay problemas y que la documentación está enviada a la Generalitat», explica el agente afectado. Pero sigue sin recibir la notificación. Este año decide ponerse en contacto la Dirección General de Seguridad y «me comentan por teléfono que allí no tienen mi expediente e incluso me dicen que llamaron desde el ayuntamiento preguntando porque lo habían perdido», señala indignado el funcionario.

Su último paso ha sido acudir al Síndic de Greuges para denunciar «la dejadez, pésima actuación y falta de interés administrativo» y reclamar saber qué ocurre con su expediente. En este sentido, el Síndic le contestó el pasado cinco de julio indicándole que «el ayuntamiento persiste en su actitud de no enviar la documentación que le solicitamos».

Fuentes municipales defendieron que «el trabajo político está hecho» (elevarlo al pleno y aprobarlo) pero anunciaron una investigación para esclarecer qué ha ocurrido y porqué el funcionario sigue sin condecoración. En este sentido, el protocolo señala que debe ser la administración local, bien la secretaría general o el jefe de la Policía, la que remita el expediente completo a la Generalitat para la concesión de méritos.

Compartir el artículo

stats