Las brigadas de Divalterra llevan desde mayo trabajando en el bosque de La Vallesa, en Paterna, realizando una franja de protección perimetral con el fin de proteger esta zona de interfaz urbano-forestal que limita con viviendas y que está formada por una masa de pinos que proviene de regeneración tras un incendio.

Así, los trabajos, que se están realizando en una superficie próxima a 100.000 metros cuadrados se centran en eliminar la vegetación que se encuentre a menos de un metro del vial existente, y en realizar un desbroce selectivo, respetando las especies protegidas consideradas nobles. También se actuará sobre el estrato arbolado eliminando los pies más débiles, mal conformados y afectados por plagas, potenciando el crecimiento de los que se encuentran en mejor estado. La gerente de Divalterra, Agustina Brines, apunta que los «trabajos en estas zonas, donde hay contacto entre la superficie forestal y el área urbana de un municipio, requieren de un mayor esfuerzo y son prioritarias para la corporación, ya que en caso de incendio, lo más importante son las personas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna, por boca de la concejala de Seguridad, Núria Campos, recuerda que «el municipio dispone de una cámara térmica y una cámara óptica instalada en la Torre de Vigilancia de La Vallesa, que funciona durante las 24h del día, tiene instalados 20 detectores de humo por La Vallesa y cuenta con una unidad meteorológica».

Además, también se han instalado 6 nuevos hidrantes contra incendios en el Parc Central, como medida preventiva de protección contra incendios, que se suman al hidrante que el Ayuntamiento está colocando en La Vallesa y a los 15 que instaló en el polígono industrial Fuente del Jarro.