El Ayuntamiento de Paterna se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad para que aclare los motivos de la supresión este año de la actividad asistencial de los servicios de urgencia en el ambulatorio de la Canyada que hasta ahora se prestaba todos los veranos. «Nuestro deseo como consistorio es dar respuesta a nuestros ciudadanos y en este caso, favorecer el hecho de que los vecinos de Paterna reciban una atención digna, próxima y sin dilaciones indebidas», tal como expresa el concejal de Sanidad, Julio Fernández, en su carta al gerente del departamento de Salud al que pertenece Paterna. En la misma carta, el regidor pide a la conselleria información detallada de la actividad del ambulatorio en los últimos 10 años y de los servicios de urgencia durante los meses de verano.

Este año, el ambulatorio de La Canyada ha pasado de atender urgencias hasta las 20 horas , a excepción del viernes que era hasta las 15 horas, a tener durante julio, agosto y hasta el 15 de septiembre, sólo urgencias de 8 a 15 horas de lunes a sábado. Fuera de este horario, las urgencias son atendidas por el Punto de Atención Continuada del centro de salud de Paterna.

La petición y protesta del consistorio se realiza un día después de que la Junta de Barrio de la Canyada aprobase una resolución denunciando que este año Sanidad no implante el servicio de urgencias médicas en este barrio paternero. Además de «exigir las urgencias en el ambulatorio de la Canyada», la junta ha pedido que el gobierno local PSPV-Compromís solicite una reunión urgente con la conselleria para tratar este asunto a la que también puedan acudir los representantes vecinales, según ha explicado el presidente de la junta José Carot. Los vecinos han pedido que los grupos municipales que, en el caso de que la propuesta no sea aceptada por la Conselleria de Sanidad el mismo pleno solicite la dimisión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón.