La Asociación de Municipios vinculados a la línea Inmediata ha constituido la comisión técnica que se encargará de inventariar este sistema de trincheras de la Guerra Civil, elaborar un plan director de actuaciones para proteger y recuperar los vestigios históricos y trabajar para obtener subvenciones de la Diputación de Valencia, la Generalitat o la Unió Europea para financiar estas actuaciones. Además, la asamblea, celebrada en el Ayuntamiento del Puig, aprobó la incorporación en la asociación del Ayuntamiento de Moncada, cuyo arqueólogo municipal Josep Burriel formará parte de la comisión técnica.

Además de Burriel, en la comisión estarán la concejala de Rafelbunyol, Alicia Piquer; el cronista del Puig, Julio Badenes; el arqueólogo de Paterna, Ernesto Manzanero; José Luis Martínez, arquitecto municipal del Puig; Juansa Alcácer, técnico de la Tourist Info de Riba-roja, un técnico del Ayuntamiento de Vilamarxant y los expertos Esteban Chema y José Aleixandre.

Cabe recordar que en la primera asamblea celebrada el pasado mes de mayo en Riba-roja, quedó constituida la comisión política formada por representantes de los consistorios que forman parte de la asociación (el Puig, San Antonio de Benagéber, Vilamarxant, Nàquera, Bètera, Paterna, Riba-roja, Rafelbunyol y, desde ayer, Moncada) y que está presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Raga presidió la asamblea de ayer en la que también participaron Alicia Piquer en representación de Rafelbunyol, Julià Oriola por el Ayuntamiento del Puig, y Vicent Conejero por el de Moncada.

José Aleixandre adelantó ayer que la asociación invitará a que formen parte de la misma los municipios de Llíria y la Pobla de Vallbona que, pese a no estar incluidos dentro de la «Inmediata», «sí cuentan con un importante patrimonio de construcciones de la Guerra Civil que vale la pena poner en valor», señaló el experto.

Uno de los principales objetivos del comité será redactar el plan director para que cualquier intervención en la línea se haga siguiendo en todos los municipios mismos parámetros y no cada ayuntamiento según considere.