El Grup Custom La Rabosa, organizador de la matinal motera que se ha celebrado la última década en Torrent en las fiestas patronales y que canceló la de este año por la polémica generada por los carteles de promoción con mujeres en bikini, ha reclamado al ayuntamiento una indemnización «por los miles de euros gastados en la producción del evento» y «que debería asumir integramente» el consistorio.

Los moteros aseguran que suspendieron la matinal ante las «presiones y amenazas» de las concejalías de Igualdad y Fiestas «por las acciones legales a raíz de los fotos publicadas en los folletos anunciadores» y que por ello «nos vimos obligados a cancelarlo».

En este sentido, desde La Rabosa aseguran que las fotos de chicas en bañador y bikini «no denigran la imagen de la mujer», sobre todo, «si se usa en un contexto donde es habitual», aludiendo a la fiesta de la espuma que se celebra en cada matinal motera. De hecho, las fotografías empleadas son de otras ediciones, «donde representantes del consistorio que nos visitaron no comunicaron malestar alguno por ninguna de nuestra actividades como denigrantes».

Los ataques llegaron también desde Compromís, ante lo que La Rabosa muestra «indignación» y exige, tanto a la concejala Carmen Silla como a Meritxell Peris, de Dones per Compromís, «disculpas públicas». El motoclub califica sus críticas -donde «relacionaron las imágenes de la matinal «con los deplorables asesinatos de violencia machista» o con la «cosificación de la mujer»- como «afirmaciones claramente demagogas en un tema tan sensible».

La Rabosa pide al ayuntamiento «un comunicado de disculpa», tal como «se nos prometió desde la concejalía de Actividades Lúdicas, con Alfred Costa al frente, por atentar contra nuestra imagen, nombre y honor en nuestra propia localidad». El club sostiene que los «responsables de esta lamentable situación debe disculparse públicamente» y «de esta forma reconozcan la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y el Grup Custom La Rabosa».

La portavoz del PP, Amparo Folgado, mostró su apoyo al club recordando que «siempre que he asistido he disfrutado del buen ambiente en la Matinal. El boicot que han sufrido es lamentable».