20 de julio de 2017
20.07.2017
Alaquas

Podemos pide acelerar los trámites de las obras del colegio Cremona

La formación morada ha instado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a adjudicar e iniciar los trabajos en el centro educativo.

20.07.2017 | 19:31
Podemos pide acelerar los trámites de las obras del colegio Cremona

Los diputados autonómicos de Podemos Antonio Estañ y Sandra Mínguez han instado hoy al conseller de Educación, Vicent Marzà, a acelerar los trámites para la adjudicación e inicio de las obras del colegio público Ciutat de Cremona, en Alaquàs (Valencia).

Estañ y Mínguez han advertido a Marzà de que este centro es un símbolo en la lucha contra los recortes y los barracones y han recordado que las obras deberían haber comenzado antes de que terminara 2016, según se comprometió el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, que, como gesto, decidió inaugurar el primer curso educativo como responsable del Consell en 2015 en este colegio.

Los diputados de Podemos han presentado una pregunta parlamentaria para conocer los plazos de la construcción del centro, y han destacado la importancia de eliminar las precarias instalaciones de esta escuela. Los parlamentarios realizaron esta semana una visita a este centro, acompañados de representantes de Podemos Asturies que tenían interés por conocer la situación de los barracones educativos en la Comunitat Valenciana.

Esta formación ha incidido en que en enero de 2016 se presentó el Mapa de Infraestructuras Educativas, con el que el Consell se marcaba como objetivo eliminar durante esta legislatura los barracones escolares y construir 124 centros educativos nuevos
Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos --1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación especial y 358 IES-- 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras lo que equivale al 50 por ciento de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnos afectados.

Podemos ha recordado que la hoja de ruta de la reconstrucción de las infraestructuras escolares entre 2016 y 2019 tendría que suponer la eliminación total de barracones y la construcción de 124 escuelas e institutos nuevos.
Sin embargo, ha lamentado ejemplos como el Ciutat de Cremona de Alaquàs o el Colegio 103 de Valencia, que arrastran hasta un año de demora en las fechas previstas para licitación y ejecución de las obras y ha alertado de que con los plazos medios de ejecución reales previsibles, no estarán concluidos ni utilizables antes del curso 2020-2021.

Asimismo, ha criticado que la conselleria de Educación está optando en ocasiones por hacer reparaciones en los barracones en lugar de construir nuevas instalaciones, y en este sentido ha citado casos como el alicantino Cañada de Fenollar; el CEIP Gran Alacant de Santa Pola o el futuro Colegio Jaime I, de Vinaròs, que parece que continuará en barracones hasta 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Educación premia el programa de absentismo escolar de Paterna

Educación premia el programa de absentismo escolar de Paterna

El proyecto municipal Aula Compartida ha sido distinguido en el III Concurso de Buenas Prácticas...

La segona edició del concurs de Sóc de Torrent fa públic els quatre guanyadors

La segona edició del concurs de Sóc de Torrent fa públic els quatre guanyadors

Vora un centenar de fotografies s'han presentat al concurs

Obras Públicas proyecta suprimir cuatro pasos a nivel en Torrent, Alcàsser y Picassent

El Consell incluye en los presupuestos 2018 los trabajos de consultoría del proyecto de supresión...

Desmantelan la maquinaria y la nave del vertedero de Torrent dos años después

Desmantelan la maquinaria y la nave del vertedero de Torrent dos años después

Medio Ambiente calcula que retirar las montañas de residuos costará 2,4 millones de euros - La...

Adif se olvida del paso a nivel de Alfafar

Adif se olvida del paso a nivel de Alfafar

La localidad no aparece en la adjudicación de los 74 proyectos de supresión de los cruces con...

Enlaces recomendados: Premios Cine