20 de julio de 2017
20.07.2017
Alaquas

Podemos pide acelerar los trámites de las obras del colegio Cremona

La formación morada ha instado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a adjudicar e iniciar los trabajos en el centro educativo.

20.07.2017 | 19:31
Podemos pide acelerar los trámites de las obras del colegio Cremona

Los diputados autonómicos de Podemos Antonio Estañ y Sandra Mínguez han instado hoy al conseller de Educación, Vicent Marzà, a acelerar los trámites para la adjudicación e inicio de las obras del colegio público Ciutat de Cremona, en Alaquàs (Valencia).

Estañ y Mínguez han advertido a Marzà de que este centro es un símbolo en la lucha contra los recortes y los barracones y han recordado que las obras deberían haber comenzado antes de que terminara 2016, según se comprometió el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, que, como gesto, decidió inaugurar el primer curso educativo como responsable del Consell en 2015 en este colegio.

Los diputados de Podemos han presentado una pregunta parlamentaria para conocer los plazos de la construcción del centro, y han destacado la importancia de eliminar las precarias instalaciones de esta escuela. Los parlamentarios realizaron esta semana una visita a este centro, acompañados de representantes de Podemos Asturies que tenían interés por conocer la situación de los barracones educativos en la Comunitat Valenciana.

Esta formación ha incidido en que en enero de 2016 se presentó el Mapa de Infraestructuras Educativas, con el que el Consell se marcaba como objetivo eliminar durante esta legislatura los barracones escolares y construir 124 centros educativos nuevos
Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos --1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación especial y 358 IES-- 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras lo que equivale al 50 por ciento de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnos afectados.

Podemos ha recordado que la hoja de ruta de la reconstrucción de las infraestructuras escolares entre 2016 y 2019 tendría que suponer la eliminación total de barracones y la construcción de 124 escuelas e institutos nuevos.
Sin embargo, ha lamentado ejemplos como el Ciutat de Cremona de Alaquàs o el Colegio 103 de Valencia, que arrastran hasta un año de demora en las fechas previstas para licitación y ejecución de las obras y ha alertado de que con los plazos medios de ejecución reales previsibles, no estarán concluidos ni utilizables antes del curso 2020-2021.

Asimismo, ha criticado que la conselleria de Educación está optando en ocasiones por hacer reparaciones en los barracones en lugar de construir nuevas instalaciones, y en este sentido ha citado casos como el alicantino Cañada de Fenollar; el CEIP Gran Alacant de Santa Pola o el futuro Colegio Jaime I, de Vinaròs, que parece que continuará en barracones hasta 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Colegio la Encarnación.
Torrent da el permiso para ocupar los barracones del colegio de educación especial

Torrent da el permiso para ocupar los barracones del colegio de educación especial

El alumnado de la Encarnación podrá iniciar el curso hoy lunes tras haber comprobado los técnicos...

Ramón Blasco y Sonia Chuve, vencedores de la IV Carrera Solidaria AECC Sedaví

Ramón Blasco y Sonia Chuve, vencedores de la IV Carrera Solidaria AECC Sedaví

La prueba contó con una participación de 1004 corredores y se recogieron un total de 5020 euros

 FGV mejora las condiciones de accesibilidad de la estación de Torrent

FGV mejora las condiciones de accesibilidad de la estación de Torrent

La actuación soluciona los problemas de las rampas situadas en el andén en el que se encuentra el...

El Allipebre reúne a más de 5.000 personas en el Port de Catarroja

El jurado eligió al ganador, Manuel Asins, entre 150 participantes - Se repartieron alrededor de...

La ampliación del bus al Mercat Central hace resurgir la línea 150 con 31.114 viajeros más

La ampliación del bus al Mercat Central hace resurgir la línea 150 con 31.114 viajeros más

La ruta metropolitana Torrent-Alaquàs-Xirivella-València es la que más pasajeros registró en...

El bono transbordo registra 434.727 validaciones

Los viajeros del Metrobús representan el 37,8% del total del billete que permite coger dos medios...

Enlaces recomendados: Premios Cine