El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está colaborando con la Diputación de Valencia en un proyecto de recuperación de memoria histórica. El trabajo lo realiza el historiador Pau Pérez, al que se le ha dado acceso al archivo municipal para que «investigue y rescate del olvido personas relevantes y hechos históricos del pueblo», tal como señala el ayuntamiento en un comunicado.

Una de los descubrimientos más importantes, según el consistorio, pone de manifiesto que la Pobla «parece ser el único municipio de la provincia en el que aparece reflejado, a fecha del 30 de marzo de 1939, el traspaso de poder entre el Gobierno de la República y el régimen franquista. Hasta ahora, esto no se ha podido constatar en ningún otro municipio de los alrededores».

El alcalde, Enric Palanca, destacó que se trata de «una magnífica oportunidad para recuperar una parte de nuestra historia olvidada. Incluso, de antes de la Guerra Civil, donde tenemos una gran carencia de información por el incendio del archivo municipal y de los registros parroquiales».

La idea es rescatar hechos y personajes de antes, también de antes de la guerra, a partir de varios documentos dispersos, y recopilar toda la información posible en torno a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por ahora, el documento más antiguo que se conserva corresponde a un acta de un pleno municipal de 1909, que incluye el sello de la Pobla utilizado en aquellos tiempos.