Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Moncada se la juega con el presupuesto

El tripartito presenta el primer proyecto de cuentas desde 2014 pero depende de la oposición para aprobarlo El rechazo podría llevar a la cuestión de confianza

El próximo jueves, y por primera vez desde 2014, el salón de plenos de Moncada acogerá un debate sobre el presupuesto municipal. Otra cosas es que acoja también su aprobación, circunstancia esta que parece complicada debido a la situación en minoría del gobierno de coalición PSPV-EUPV-Guanyem que encabeza la socialista Amparo Orts, y de su relación poco amistosa con algunos de los partidos de la oposición (PP, Compromís, Cs y A.MUN) que deberían votar a favor o, cuanto menos, abstenerse para que el proyecto económico de este año (del que ya han pasado 7 meses) salga adelante. Cabe recordar, que el gobierno local tiene siete concejales frente a los 14 de la oposición.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Sebastían Sánchez, se limitaba a señalar ayer que son unos presupuestos «realistas, responsables y sensibles con las políticas sociales. Son los presupuestos que Moncada necesita, por eso esperamos que la oposición participe en este proyecto». El regidor no quiso aventurar cómo afectará al gobierno local un rechazo a su proyecto de presupuestos o si se planteará en ese caso una cuestión de confianza, que supondría la aprobación automática de la propuesta si la oposición no se pone de acuerdo en presentar una candidatura alternativa a la alcaldía de Orts y una cuentas alternativas a las del gobierno tripartito.

En declaraciones ayer a este periódico, el regidor de Hacienda se mostraba «orgulloso» del proyecto de presupuestos que defenderá el jueves en el pleno. Así, destacó que «tras unos años de desequilibrio entre gastos e ingresos, este equipo de gobierno ha logrado tener unos ingresos (13,8 millones de euros) por encima de los gastos (13,6 millones)». «El presupuesto -continuó- contempla subvenciones y ayudas a todas las entidades culturales y sociales locales, y se han incrementado las partidas destinadas a la tercera edad, a estudiantes, participación ciudadana, animación comercial e implantación electrónica para una administración más ágil».

Sebastián Sánchez también subrayó que se ha conseguido un ahorro neto de tesorería y se ha conseguido abordar deudas de expropiaciones que se remontan a 2013. Destacó también que la «recuperación económica de Moncada» se ha hecho sin incrementar impuestos directos, y que se ha logrado rebajar el plazo de pago a proveedores de 136 a 65 días.

Compartir el artículo

stats