El Ayuntamiento de Torrent ha vuelto a lograr que uno de sus programas reciba luz verde de Bruselas para obtener fondos europeos con los que poder desarrollarlo. En este caso se trata de Iniciactivsa, un plan para formar a jóvenes sin titulación.

Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Andrés Campos, durante un desayuno informativo. El regidor detalló que los beneficiarios del programa serán 90 personas entre los 16 y los 30 años. Así recibirán formación en logística, cocina, hostelería, limpieza viaria, limpieza de edificios y locales y de confección y desarrollo de páginas web. Los cursos, en función de la materia, tendrán una duración entre los seis y los ocho meses y medio. Además, los jóvenes tendrán una beca mínima de cien euros al mes durante su periodo de formación, además de obtener el certificado de estudios a su conclusión.

Torrent recibirá de Europa 440.000 euros para ejecutar el programa. Con esos fondos, según Campos, se contratará a quince personas: el coordinador del proyecto, un técnico de inserción laboral, tres administrativos, seis docentes y cuatro puestos de tutoría y docencia transversal.

El programa debe ejecutarse durante todo el 2018, por lo que a partir de septiembre se iniciará la redacción de las bases.

Andrés Campos resaltó que la adjudicación del programa y su ayuda europea es igual al que ha obtenido una ciudad como Madrid. «Eso habla muy bien de las políticas sobre empleo y formación que tiene Torrent y que nos sitúa en la 'pole position' de los proyectos de empleo juvenil», apuntó el concejal, que recordó que el municipio cuenta con tres proyectos europeos y se trabaja para conseguir más.