La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts (PSPV), anunció en el pleno que se celebró ayer por la tarde que convocará una sesión extraordinaria para someterse a una cuestión de confianza, después de que todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, Compromís y A.MUN) rechazasen el proyecto de presupuesto municipal para lo que queda de año. «Por responsabilidad y respeto que tenemos a todos, y la necesidad de seguir trabajando, presentaré cuestión de confianza. Pediré a los concejales de esta corporación si me dan la confianza o si plantean un nuevo equipo para continuar. Si no, me tendrán que seguir dejando trabajar», señaló Orts tras la votación en la que las cuentas presentadas por el concejal de Hacienda, Sebastián Sánchez recibieron siete votos a favor (la de los ediles del PSPV, Guanyem y EUPV) y trece en contra.

Durante sus intervenciones, los portavoces de los grupos de la oposición destacaron la «desconfianza» que les produce el ejecutivo tripartito por el incumplimiento de los acuerdo adoptados por la corporación, y de no buscar acuerdos con el resto de partidos. El edil de A.MUN, Ferran Cuadros, lamentó que en estos presupuestos «no hay huella de transformación» ya que son «continuistas». También criticó que «pese a todo nuestro trabajo de participación, de las más de 40 propuestas de A.MUN no se ha aceptado ni una».

Jesús Gimeno, de Cs, señaló que «el problema del presupuesto no es de números, sino que no es un gobierno fiable y nos da miedo dejar en sus manos 14 millones de euros». A continuación puso ejemplos de lo que considera «mala gestión» de Orts como que las pérdidas en la empresa municipal, el despido de cuatro trabajadoras, que no haya Relación de Puestos de Trabajo o los conflictos con los sindicatos. Cristina Noguera, de Compromís, destacó como la propia interventora indica en su informe que el proyecto presupuestario no cumple con la regla de gasto ni con el ahorro neto, ni con la obligación de aprobar un plan económico financiero. Además, acusó a la alcaldesa de no asumir las propuestas de Compromís: «ha tocado muchos palos para buscar apoyo a cambio de nada».

Y el portavoz del PP, Miguel Gallego, también destacó los reparos de la interventora sobre el plan económico financiero, y aseguró que el tripartito usa el presupusto como «una herramienta más de publicidad y no de gestión». «Las intervenciones de todos los grupos demuestran que el gobierno no genera confianza a nadie», aseveró.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Sebastián Sánchez, agradeció el trabajo de los técnicos municipales para poder presentar un presupuesto «austero, realista y contenido», señaló que se trata de un proyecto abierto a nuevas partidas como la del canon del agua, y apeló a la «política» en busca del apoyo de la oposición.

Manuel García (Guanyem) advirtió por su parte que sin los presupuestos vigentes se pueden perder ayudas del Consell por 526.000 euros para medidas sociales, judiciales, centro de menores, atención a personas con diversidad funcional, inmigrantes o empobrecimiento energético.