El servicio de recogida de animales de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que agrupa a nueve municipios de la comarca, ha recogido a lo largo de los seis primeros meses del año, un total de 150 animales. Aldaia, Quart de Poblet y Catarroja son los municipios donde más servicios se han realizado. El 80 % han sido perros pero también se han recogido otro tipo de animales como un gallo y un cerdo.

La Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud gestiona el servicio de recogida, custodia y protección de animales de compañía abandonados, errantes o decomisados; el tratamiento de animales fallecidos en espacios públicos y las acciones para fomentar su posterior adopción en nueve municipios -Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Paiporta, Picanya y Quart de Poblet-. Mislata, Sedaví y Xirivella se sumarán ahora al servicio comarcal, que en la actualidad lleva la empresa Gossos d'Alpe.

De enero a junio de 2017 se han recogido 150 animales, 94 de ellos en servicios ordinarios, 36 en actuaciones extraordinarias -en horarios nocturnos o festivos- y 20 en recogidas múltiples o con animales no habituales en espacios públicos. En el mes de mayo se recogieron un cerdo y un gallo. Muchos de ellos son animales de compañía extraviados, que finalmente recuperan sus propietarios. Del total de animales recogidos, el 80 % son perros.

La casuística es muy variada y el número de actuaciones depende de la población, siendo Aldaia (32 servicios en el primer semestre), Quart de Poblet (30), Catarroja (25) y Paiporta (24) donde más servicios de recogida se registran.

La empresa que gestiona la recogid, Gossos d'Alpe, tiene casi 200 perros en espera de adopción en Sollana. El centro cuenta con una veterinaria, de lunes a sábado, que se encarga de administrar la vacuna antirrábica, así como de colocarles un microchip.