Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart de Poblet

Un atleta luchador y solidario

Juan Carlos Martínez lleva desde 2012 realizando triatlones en beneficio de la asociación Afaco

El deportista valenciano en una de sus carreras solidarias. levante-emv

Juan Carlos Martínez Guiot ha estado vinculado con el deporte desde pequeño. Fue en 2012 cuando entró en contacto con un deporte que le cambiaría la vida, el triatlón. Sin saberlo, el fallecimiento de su padre hace un par de años le proporcionaría conocer un motivo por el que seguir haciendo deporte más allá de la satisfacción personal, la Asociación Afaco de Quart de Poblet, su pueblo natal.

A través de sus carreras, recauda fondos sin ánimo de lucro para apoyar a la entidad y entre las que destacan recorridos como el campeonato del Mundo de España y del Mundo de Duatlon. «Tras la muerte de mi padre en 2012 tenía dos opciones: refugiarme en el bar como mucha gente hace o involucrarme de lleno en el deporte», declara Guiot.

Así, se le ocurrió la idea de hacerle un homenaje a su padre con el último recorrido que él realizó, desde Quart de Poblet hasta Ademuz. «Entonces, en ese momento un par de amigos me dijeron: ¿Por qué no haces esta carrera solidaria?», comenta Guiot.

Fue a partit de ahí cuando los kilómetros y las ayudas en forma de donativos no pararon de aumentar. El pasado 23 de junio realizó el último reto solidario conocido como «Ultraman» en el que durante tres días, en beneficio del Instituto Valenciano de la Autoinmunidad (IVAI), nadó una distancia de 10 kilómetros y recorrío en bicicleta 425 kilómetros, para finalizar el último día con 85 kilómetros bajo sus pies y que comenzó en las aguas de Patacona, pasando por Santa Cruz de Moya (Cuenca) y terminando en Quart de Poblet.

«Todo lo que hago es por dar más voz a la gente con discapacidad. Hay que concienciar a la sociedad de que estas personas son tan normales como nosotros a pesar de sus limitaciones. De hecho, ellos quieren que se les trate con total normalidad», destaca el deportista Juan Carlos Martínez Guiot, que relacionaba también todo lo realizado, por una cuestión de vida y filosofía personal en la que la superación y sacrificio por el deporte vuelve a romper fronteras y límites a todos los niveles.

Martínez Guiot también trabaja junto con los niños del Avant Moncada. «Cuando estoy con cada uno de ellos te das cuenta de lo increíbles que son, verles la cara de felicidad que ponen es mejor que todo el dinero del mundo. Son la viva imagen de que si quieres puedes, y eso ayuda mucho a uno mismo a seguir con esto».

El deportista además conoce lo que es moverse entre bastidores. El año pasado apareció como extra en la película «100 metros» de Dani Rovira, filme que supuso un gran altavoz contra la esclerosis múltiple y que está relacionado con las causas que Martínez Guiot defiende.

En los próximos meses, el atleta valenciano tiene pensado seguir con su carrera de fondo particular para dar visibilidad a las personas con discapaciad. En abril de 2018, durante la Semana Santa, realizará un reto que consistirá en hacer cinco «Ironman», la conocida como carrera de triatlón más dura del mundo. Este galardón es debido a sus características: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie -correspondiente a la distancia de un maratón.

«Juankilian», como así se le conoce en las redes sociales, se ha ganado el respeto y la admiración de todos los miembros de la Asociación Afaco, con la que espera poder seguir recorriendo kilómetros para seguir representando a todos los discapacitados.

Compartir el artículo

stats