La alcaldesa socialista de Moncada, Amparo Orts, no consiguió anoche superar la cuestión de confianza a la que se había sometido ante el pleno ya que toda la oposición votó en bloque en contra y solo logró los votos de los concejales que integran el gobierno local. Esta medida se adoptó al tumbar la corporación semanas antes los presupuestos municipales.

La legislación establece que ahora la oposición tiene un mes para presentar una moción de censura con un candidato a la alcaldía alternativo. En el caso de que declinen esta posibilidad, el gobierno local podrá aprobar sus propios presupuestos. La medida, que la normativa contempla como extraordinaria, ha tenido que ser aplicada ya en varias ocasiones en la comarca a lo largo de este mandato por la inestabilidad de los gobiernos locales y las situaciones de minoría en los ejecutivos respecto al pleno. En el caso de Moncada, el PSPV gobierna con Acord Ciutadà y Guanyem pero, no obstante, sus votos no alcanzan la mayoría.

La oposición rechazó la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno el pasado mes de julio, al votar en contra Compromís, A.Mun, el Partido Popular y Ciudadanos. Esta situación provocó que la mandataria Orts haya tenido que hacer uso del mecanismo legal por el que se vincula una cuestión de confianza a la aprobación de los presupuestos.

En el pleno de ayer, los ediles de Acord y Guanyem volvieron a tender la mano a A.Mun para que entre a formar parte del gobierno local. Por su parte, Ciudadanos repasó algunos de los problemas que, en su opinión, no tienen solución en la propuesta de presupuestos. Y finalmente, el Partido Popular, pidió a la alcaldesa de Moncada que dimitiera "por dignidad política", como también tuvo que hacer por la misma causa en la primera parte del presente mandato la mandataria de Rocafort, Amparo Sampedro, también socialista. El portavoz del PP, Miguel Gallego, llegó a insinuar que posiblemente otro edil del PP logre la confianza del pleno que Orts no tiene.

En principio, la oposición tiene hasta el 9 de septiembre para presentar moción de censura con candidato a la alcaldía. Los miembros del gobierno local confían en que no llegue a cuajar por la disparidad de siglas que integran la oposición, desde los progresistas Compromís y A.Mun, hasta la derecha del Partido Popular y Ciudadanos. La situación de inestabilidad política y económica se arrastra en Moncada desde los inicios del mandato, cuando el PSPV no logró que Compromís entrara en el gobierno local.

El asunto ha tenido como consecuencia, entre otros, que los presupuestos municipales hayan estado bloqueados hasta ahora y, con ello, los convenios con algunas asociaciones. Las bandas de música acudieron a protestar a uno de los plenos de la corporación hace meses, y más recientemente también el comercio local se quejó de la feria organizada.