El número de personas sin empleo en la localidad de Mislata ha pasado de 5.173 en 2011 a 3.960 del pasado mes de julio, según lo ha indicado la última estadística del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef). Así, el paro ha bajado en Mislata por primera vez desde 2008.

La evolución del nivel de empleo en Mislata no ha sido diferente al resto del entorno socioeconómico azotado por una dura crisis que ha afectado especialmente al sector industrial, mayoritario en la comarca. No obstante, por la especial gravedad de la crisis en las áreas metropolitanas de las grandes urbes, el gobierno local mislatero ha mantenido en estos últimos años un «alto nivel de actividad tendente», según explica la portavoz socialista, María Luisa Martínez Mora, «a tratar de paliar en lo posible esta lacra que nos ha castigado a consecuencia de una crisis que los ciudadanos no hemos creado, pero sí padecido».

Así, ha recordado la portavoz del gobierno actual que herendaron en 2011 «una ciudad con más de 5.000 parados. Ahora puedo decir con orgullo que ya estamos por debajo de 4.000». Además, Martínez Mora ha matizado que «aunque el paro no es un problema que se genera o palía directamente desde el ámbito municipal, sí puedo asegurar que en Mislata nos hemos dejado la piel para apoyar cualquier opción de creación de empleo, formación de parados y paradas y, en general, ayudas para que pudieran mantener una calidad de vida razonable».

La edila ha recordado acciones realizadas en estos años, como el Plan Social de Empleo, las becas posgrado para jóvenes, el Mislata Te Beca, o el Plan de Estímulo al Comercio Local, que han servido para «pegar un empujón al descenso del paro, que en Mislata es notorio y nos anima a seguir trabajando en este tipo de proyectos».

Ocho contratos en Torrent

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent se ha sumado a los programas Emcuju y Empuju, dos planes de incentivos convocados por el Servef, para la contratación de jóvenes por parte de las entidades locales. Ambos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el período 2014-2020.

De este modo, el ayuntamiento ha podido contratar a ocho personas desempleadas para que trabajen en diferentes departamentos municipales. En concreto, se han sumado a la plantilla municipal cinco auxiliares administrativos y tres peones de pintor. El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha destacado que "seguiremos creando empleo, dando oportunidades a los jóvenes desempleados para que puedan desarrollar su labor profesional.