La segunda reunión de los tres grupos municipales que conforman el Govern del Batà en Paterna para tratar de desatascar los presupuestos municipales para 2018 se celebró ayer en un clima de más acercamiento, tras las semanas de tensión en las que el pacto ha estado en juego.

De nuevo el encuentro se celebró en las dependencias municipales y fue retransmitido a través del canal de YouTube del consistorio. Estas reuniones se celebran a raíz de la crisis que se abrió cuando Compromís y Paterna Sí Puede no votaron a favor de los presupuestos que los tres grupos habían elaborado en la Junta de Gobierno, después de que el Consejo de Participación Ciudadana los dejara sobre la mesa y pidiera más tiempo, por no tener toda la documentación.

La concejala Paqui Periche fue ayer, por segunda semana, la representante socialista y la que llevó la voz cantante de la reunión, ya que fue su propuesta de calendario de reuniones para septiembre la que salió adelante, con algunas matizaciones de sus socios, Juanma Ramón y Carles Martí, de Compromís, y Fréderic Ferri, de Paterna Sí Puede. De hecho, finalmente los tres grupos pactaron celebrar seis reuniones de carácter ciudadano, más allá de las que se tengan que realizar de organismos municipales.

De este modo, el Govern del Batà acordó ayer que se organizarán cuatro reuniones temáticas en el consistorio a las que se invitará a asistir a las asociaciones, juntas de barrio, sindicatos, partidos políticos y otros agentes sociales. La primera será el día 5 de septiembre y abordará el capítulo de ingresos; la segunda tiene como fecha propuesta el 7 de septiembre y tratará de los gastos; la tercera será para formular propuestas y se convocará el 12 de septiembre, y la cuarta, para las conclusiones será el día 14. De este modo, el Consejo Territorial de Participación sería el martes, 19 de septiembre. Además, se convoca para el día 11 la junta de barrio de Campamento, que no pudo realizarse en julio y queda para el 20 de septiembre la del Consejo de Administración de la empresa municipal Gespa.

La propuesta de celebrar las reuniones informativas temáticas en lugar de convocar las diferentes Juntas de Barrio que están recogidas en la Carta de Participación Ciudadana la formuló Periche y la argumentó con que «es mejor así que citarlas por separado para decirles a todos las cosas por igual». Aunque Juanma Ramón abogó en su primera intervención por convocar a las juntas, como había reclamado el Consejo de Participación Ciudadana, y también casi al final de la reunión insistió en esta idea Carles Martí, finalmente no salió adelante. Los valencianistas dejaron claro, no obstante, que respaldaban el calendario con la premisa de que se prepare y envíe toda la documentación a las entidades y pidieron un compromiso expreso de la delegación de Hacienda.

Tanto esta coalición como la marca blanca de Podemos consiguieron que no se estableciera fecha ni para la comisión informativa ni para el pleno, ya que prefirieron dejarlas abiertas para ver cómo se desarrolla el resto de reuniones. «Participación significa que los ciudadanos tienen derecho a decir lo que opinan y pueden pedirnos más tiempo o más información», insistió Ferri.

«Lo hemos hecho mal»

Si bien en la anterior reunión hubo más tensión y cruce de acusaciones, en la de ayer los tres grupos reconocieron los errores del proceso anterior de forma global. «Aunque trabajábamos el tema desde marzo, no hemos sabido transmitir la idea. Vamos a tratar de hacerlo mejor», dijo Periche.

La reunión se ciñó estrictamente al calendario de debate de los presupuestos para el ejercicio 2018 y no abordó otros asuntos como la destitución fulminante y sin aportar motivos del asesor de Compromís por parte del alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, un asunto sobre el que los valencianistas le han pedido una reunión esta misma semana pero que el PSPV-PSOE ha rechazado.