La conselleria de Obras Públicas ha licitado un proyecto que conectará Catarroja con el Port a través de un carril bici de doble sentido, y que incluye una zona ajardinada. La obra supera los 973.163 euros y su plazo de ejecución será de seis meses.

Se trata del segundo intento de ejecutar la adecuación y mejora del Camí del Port de Catarroja. Nada más comenzar 2016, la Generalitat adjudicaba por 776.000 euros la actuación impulsada por el PP años antes, pero se encontró con el rechazo del bipartito catarrogino formado por Compromís y PSOE. Ambos alegaban, entre otros motivos, que el trazado dispuesto discurría por encima de la acequia de Favara y solicitaban que se modificara el tramo por el polígono para situarlo en el centro de la calzada y evitar la salida de las fábricas.

Año y medio después, el departamento autonómico ha vuelto a licitar el proyecto, pero esta vez con un diseño elaborado por el propio ayuntamiento y que ha sido incluido en el ámbito del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana (PIP).

Desde Renfe hasta el Port

La obra contempla la implantación de un carril-bici de doble sentido de circulación desde la estación de la Renfe hasta el puerto cuyo trazado será independiente en su totalidad de tráfico rodado. Las obras se encuentran emplazadas íntegramente en el término municipal de Catarroja y afectan a tramos urbanos e interurbanos, con una longitud total de 2.751 metros. La parte interurbana en la que se va intervenir transcurre sobre la CV-4120 de titularidad municipal, y se ha proyectado un ramal de conexión con la Rambla del Poio que sale desde el paso inferior bajo las vías del ferrocarril.

Así, se ha tenido en cuenta que el puerto de Catarroja está situado en el Parque Natural de La Albufera, espacio especialmente singular tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental, así como las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.