Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Canyada recuerda el gran fuego de 1994 en su 23.ª Volta a Peu

La organización informa de que la inscripción se realizará este año exclusivamente por Internet

La Asociación de vecinos de la Canyada organizará el próximo sábado 26 de agosto la 23ª edición de la «Volta a Peu», un acto que se originó en 1995, un año después de que se produjese el incendio en el bosque de la Vallesa que arrasó un tercio de su superfici y obligó a evacuar a decenas de familias. Una de las principales novedades de este año es que la inscripción únicamente podrá realizarse desde internet.

La «volta» también ha reivindicado siempre la protección el bosque de la Vallesa, motivo por el cual buena parte del recorrido de la carrera transcurre por la misma zona afectada por el fuego de 1994. En 2007, se declaró el Parc Natural del Túria y el bosque de la Vallesa quedo protegido dentro de esa zona.

Durante el transcurso de todos estos años, y según los responsables de la carrera, se han ido mejorando las medidas de viglancia en el bosque de la Vallesa. «Se han mejorado las medidas de vigilancia y los medios desde el Ayuntamiento de Paterna, implantando sensores para la detección de incendios y se ha extremado las medidas de vigilancia. Pero por parte de la conselleria, las medidas son muy pocas y la implicación en este Paraje Natural muy baja».

Además, en la Asociación de vecinos de la Canyada señalan que «esta carrera sirve para recordarnos que tenemos que estar vigilantes y mejorar, año a año, las medidas de vigilancia y prevención así como el poder disponer de una rápida respuesta de los medios de extinción en caso de que por desgracia se produzca un incendio».

La carrera tiene su recorrido en las zonas quemadas, donde el Ayuntamiento de Paterna ha efectuado clareos junto con la Coordinadora del Bosque de la Riberas del Turia, que buscan conseguir que, en un par de años, se pueda disfrutar de un bosque similar o mejor que exístia antes del incendio producido en el año 94. «Solo esperamos que no tengamos que lamentar antes de la celebración de la carrera otro incendio igual que el de aquel año. Es algo que tenemos en mente y nos preocupa un poco», declaran los dirigentes del evento.

Por todo esto, «el espíritu de esta carrera sigue en pie ya que la fragilidad de este espacio hace que tengamos que mantener la reivindicación de protección del mismo, ya que la declaración de Parque Natural del Turia, hoy por hoy, no nos garantiza que no se sigan produciendo graves agresiones al bosque».

En cuanto al número de particpantes de la carrera, Jóse Carot, directivo de la Asociación de vecinos, espera poder repetir las cifras de años anteriores. «El año pasado contamos con alrededor de 500 personas de todas las edades; este año de momento llevamos ya 100. Acabamos de abrir hace poco las inscripciones y aún quedan días hasta que se inicie la carrera, por lo que esperamos poder contar con una cifra igual o superior».

Al finalizar el evento conmemorativo y revindicativo, los dirigentes entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría -Infantil, Cadete, Juvenil, Junior, Senior y Veteranos-.

El precio de inscripción para la carrera será de cuatro euros para los adultos y de uno en la infantil y todos los donativos irán destinados a becas solidarias de la Fundación Deportiva Municipal para niños y niñas de familia que dispongan de pocos recursos económicos.

Compartir el artículo

stats