Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El consistorio solicitará a la empresa un estudio y un plan para la sustitución de esta sustancia prohibida por ser cancerígena

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El Ayuntamiento de Silla quiere erradicar el amianto de su red de agua potable, ya que estima que está presente en un 69% de las conducciones de la localidad. Por ello, el pleno ha aprobado una moción presentada por el concejal de Urbanismo, Valentín Mateos (EU) para eliminar esta sustancia cuyo uso y comercialización están prohibidos en España desde 2001 por ser un riesgo para la salud pública, ya que se estableció su relación directa con casos de cáncer de pulmón.

En la ciudad de Silla, la longitud de la red de suministro de agua potable es de unos 64.000 metros, de los que se estima que, aproximadamente, 44.000 metros son tuberías de fibrocemento lo que supone un 69% de la composición de la red, superando ampliamente la media estatal fijada en el 20%.

Para el gobierno local, «por las afecciones de estas sustancias a la salud de las personas, se impone la necesidad de establecer un plan a corto/medio plazo que erradique este producto de aquellos equipamientos públicos municipales (colegios, etc) y de manera más urgente aún de las propias conducciones de agua potable en donde esté todavía presente», señala Mateos.

El edil de EU matiza que «hay que ser consciente de que es un problema que no sólo alcanza a los usuarios y consumidores de agua potable sino también a los propios trabajadores que tienen que manipular y reparar este tipo de instalaciones en la red y al medio ambiente, dado que el asunto no consiste exclusivamente en eliminar este material sino también en donde depositarlos posteriormente de manera segura y sostenible».

De esta forma, el Ayuntamiento de Silla acordó encomendar a la empresa gestora del servicio del agua la realización de un estudio sobre la cantidad y situación de las conducciones de fibrocemento existentes en la red de suministro de agua potable, acompañando al mismo de una estimación del coste de su sustitución.

A su vez, encargará a la empresa gestora del servicio del agua elaborar y ejecutar, previo conocimiento y aprobación por el Pleno Municipal, un plan de eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en Silla, fijando un plazo temporal próximo a partir del cual dejarán de existir este tipo de tuberías en la ciudad. Para ello, el ejecutivo elaborará un plan de inversiones cuyo objetivo será la eliminación de las conducciones de fibrocemento de la red de agua potable del municipio.

Riesgos para la salud

El asbesto o amianto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por la Oficina de Protección Ambiental y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer. Además del cáncer de pulmón y del mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y el cáncer gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y de vesícula biliar.

Existen dos formas de exposición a este material. Por un lado, por inhalación. En este caso, la exposición proviene principalmente de la respiración de fibras de asbesto en el aire. En la actualidad se da principalmente en la demolición de productos con amianto, en trabajos de reparación de conducciones o debido a la degradación del material. Y por otro, en la deglución ya que se produce al ingerir alimentos o líquidos contaminados con asbesto, como el agua.

Compartir el artículo

stats