Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta

Quart aflora sus vestigios de la Guerra Civil

El municipio habilita una ruta que recorre 23 elementos emblemáticos del conflicto bélico - Se han localizado siete de los 17 refugios antiaéreos

Quart aflora sus vestigios de la Guerra Civil

Una placa de bronce con el logotipo Ruta QDP 36/39 incrustada a las puertas de la Casa de la Cultura de Quart, en la plaça J.B. Valldecabres, marca el punto de partida de un recorrido que permite conocer refugios o edificios relevantes durante la Guerra Civil. Así, frente a la antigua residencia familiar del cacique del pueblo que fue incautada y habilitada como sede del Partido Comunista (PC), se encuentra un panel informativo que reproduce el mapa con los 23 elementos de la ruta y un código QR que dirige a la información sobre cada uno, basada en las recopilaciones de los historiadores Andrea Moreno y Pau Olmos en su libro «Quart de Poblet1936-1939: un poble de la rereguarda».

Uno de los ítems más relevantes es la residencia de la congregación Cooperadoras de Betania, en la actual plaza de la Cruz, ya que allí se estableció el cuartel general de la Brigada de Blindados del ejército gubernamental de la República, cuyas unidades tuvieron un papel destacado en el conflicto armado, especialmente entre 1936 y 1937, al participar en los combates en el frente de Aragón y en el Centro. Seguramente el Ministerio de Defensa eligió el municipio por su proximidad a València, capital de la República entre noviembre de 1936 y octubre 1937, y su situación estratégica respecto a la principal vía que comunicaba la capital con el centro de la península (la antigua N-III atravesaba el municipio).

Previamente a la llegada de los blindados, en este edificio se instaló el Hospital de Sangre en una de las primeras medidas tomadas por el Consejo Municipal una vez producido el levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

El otro gran descubrimiento es el subsuelo de Quart, con 17 refugios antiaéreos, que se construyeron a lo largo del año 1938 cuando se intensificaron los bombardeos sobre València y las autoridades de Quart empiezan a organizar la defensa pasiva en el municipio. Se trata de galerías sin revestimiento de cemento, excavados directamente en el terreno, y para construirlos se utilizó mano de obra local y también participaron personas de fuera. Según algunos testimonios procedían de Castelló, de donde posiblemente huyeron cuando cayó en manos de los rebeldes en junio de 1938. A la tarea se unieron los vecinos y vecinas, que formando cadenas humanas ayudaban a extraer la tierra.

Los refugios tenían al menos dos entradas para dar opción a una salida alternativa en caso de que una de ellas fuera inutilizada. En la actualidad, normalmente solo se encuentra una boca porque la otra u otras están colmatadas. Sólo se han podido localizar 7 de los 17, los ubicados en la plaza de la Cruz, la calle Pizarro, la plaza sant Isidre, la plaza Valldecabres, la plaza Pinzón, la calle Cirilo Amorós y la calle 1º de mayo. La existencia de los otros diez, construidos en la plaza de la Iglesia, la plaza del País Valencià, la avenida san Onofre, las calles Barón de Cárcer, Jordi de sant Jordi, Sagunt, L´Amistat y Gerardo Paadín, la plaza de los Mártires y el edificio de Obras Públicas (protegía a los soldados del destacamento militar y también a los vecinos y vecinas del barrio de Les Casetes), se conocen por testimonios orales y por documentación en los archivos.

El que mejor se conserva y que más se ha podido estudiar es el de la plaza de la Cruz, localizado junto al cuartel general de la Brigada de Blindados. Cuando acabó la guerra, todos fueron sepultados y los que se han localizado han surgido durante obras acometidas en las vías públicas por el Ayuntamuento. La defensa pasiva en Quart contempló la construcción de barricadas: una en la carretera, cerca de la casa de Cultura, y la otra a la altura del paso a nivel.

La Ruta QDP 36/39 también muestra que el hoy Centro Cutural El Casino albergó durante la Guerra Civil la sede de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

La Iglesia de la Purísima Concepción pasó a ser un mercado a partir de julio de 1936 y la ermita de san Onofre fue utilizada inicialmente por el Comité Local como almacén para la Comisión de Abastecimientos, tal y como se recoge en las actas municipales y, posteriormente, desde julio de 1937, como almacén y zona de vehículos de la Brigada de Blindados.

El plano del recorrido muestra, así mismo, las sedes de diferentes partidos políticos: Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Unión General de Trabajadores-Partido Socialista Obrero Español (UGT-PSOE), Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Partido Comunista (PC) y la sede del Socorro Rojo Internacional (SRI).

Compartir el artículo

stats