Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart recrea la historia de Alcublas

La entidad cultural de la población de l'Horta Sud escenificó el pasaje de la donación de la Virgen

Llegada del caballero. m. j. c.

La Asociación Cultural Pla de Quart fue la encargada de realizar la recreación de la donación de la Virgen de la Salud a la villa de Alcublas, en la comarca de Los Serranos. Este colectivo de Quart de Poblet realizó un vistoso espectáculo en la décima edición de esta actividad, que concentró a decenas de vecinos y vecinas de la población y el entorno.

La actividad está organizada por la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I que preside Juan Ignacio Quintana. La entidad es la encargada de preparar tanto la recreación, como los actos paralelos que se organizan ese día (tiro con arco, caballos, exhibición de armas medievales...). Y en 2016 inició los trámites legales para declararla Bien de Interés Cultural Local.

El acto recrea «el aviso de un alcublano al Rey Jaime I de que cambiase de ruta en la conquista de Valencia, ya que en Llíria le esperaba una gran emboscada capitaneada por el Rey Açen» En agradecimiento a este aviso, cuenta la tradición, que el rey Jaime I donó a la villa de Alcublas una imagen de la Virgen de la Salud, patrona actual del municipio.

Dentro de sus fiestas patronales, Alcublas también celebraba diez años de la Subida a los Molinos de Alcublas, una carrera popular que discurre por un trazado de montaña, con meta volante en la cima de Los Molinos, a 904 metros de altura sobre el nivel del mar, coronada por los dos únicos molinos de viento de la Comunitat Valenciana. Participaron casi 250 personas.

Compartir el artículo

stats