Alcàsser es una localidad donde la ´pilota´ valenciana está bastante arraigada. El ´trinquet´ municipal lleva toda la vida albergando acontecimientos alrededor del deporte autóctono, principalmente partidas y entrenamientos. Por eso cuando el nombre del ayuntamiento desapareció de los equipos que forman parte de la Lliga Professional d´Escala i Corda sonó a extraño. El motivo, conocido ahora, es que el consistorio ha decidido invertir ese dinero en la formación y promoción de la pilota valenciana desde la base.

La creación de una Escola Municipal, que arrancará a partir de septiembre y que será gratuita durante este primer año de curso, solventa la inactividad del club local que ayude a fomentar la practica de este deporte, a pesar de la alta actividad que registra el trinquet cada semana.

El coste que suponía la inscripción de un equipo en la Lliga Professional era de 4.000 euros según la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora. «Es una decisión nuestra, del equipo de gobierno. Consideramos que ese dinero tiene que ir a la base y los amateur que son los que sostienen este deporte», comenta la primera edila en declaraciones a Levante-EMV. Desde el consistorio apuntan a que esta medida solo implica la retirada del patrocinio en el mundo profesional de la pilota valenciana, pero el resto de torneos, partidas o actividades amateurs que se vienen realizando en el recinto deportivo continuarán con su marcha habitual.

Reactivación del club

La idea del ayuntamiento, es que la creación de esta Escola Municipal sirva como germen para la creación o reactivación del club de pilota local, creado este último en 2009 de la mano de Dani Martos. En su momento, Alcàsser tuvo escuelas deportivas gestionadas por un mito como Rovellet y varios jugadores locales pero actualmente el club se encuentra parado.

La ausencia de Alcàsser dentro de los equipos que participan en la Lliga d´Escala i Corda supuso un impacto en ValNet, empresa organizadora del mundo profesional, puesto que eran uno de los municipios fundadores de la competición. «Nos quedamos un poco ´chafados´ cuando nos dijeron que este año no entraban a formar parte de la Lliga», cuenta Alfred Hernando, ´Fredi´, gerente de ValNet. «En un momento en el que la pilota valenciana vuelve a estar en primera plana y que decidan esto es fuerte para nosotros, puesto que es un trinquet que está muy bien y contamos con ellos desde siempre», explica Fredi.

Ya en la edición anterior, Alcàsser quiso retirar el patrocinio pero el propio Fredi consiguió cambiar esta postura, pero «este año desde un principio no nos dieron opción, aún así seguimos interesados para próximas ediciones», expone el gestor de ValNet, que asegura no poder bajar el precio por «coherencia con el resto de ayuntamientos». Respecto a la creación de la Escola Municipal, Fredi considera que «los niños y niñas tienen que ver al menos una o dos partidas al año con profesionales porque sino no tienen referentes».

Ahora, el Ayuntamiento de Alcàsser tratará de fomentar la ´pilota´ desde abajo y el primer paso es disfrutar de la partida de fiestas que hoy a partir de las 19.00 horas se jugará en el frontón municipal.