Las fuerzas y cuerpos de Seguridad han realizado umna serie de recomendaciones a algunos ayuntamientos cuyos municipios celebran fiestas o actividades multitudinarias estos días. Éste es el caso de Mislata, donde el ayuntamiento ha preparado un dispositivo sin precedentes para tratar de blindar la seguridad de la plaza Mayor.

La concejalía de Seguridad Ciudadana va a instalar en las un centenar de pretiles de hormigón, similares a las que se utilizan en las medianas de las carreteras para formar un cinturón de protección a lo largo de todo el recinto ferial. Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la feria recibe unos 10.000 asistentes diarios.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Luisa Martínez Mora, visitaron la plaza Mayor para cerrar con el intendente principal jefe de la Policía Local, Juan José Gimeno, la distribución de los pretiles, conocidos en el argot policial con el nombre de «New Jersey».

El objetivo del Ayuntamiento es que, con independencia de los elementos arquitectónicos de la plaza -que servirán para crear un primer cordón de seguridad- exista un perímetro completo de bloques de hormigón que impida un atentado como el de Barcelona, el de Niza o el de Berlín.

Por otro lado, en Alaquàs se ha celebrado la Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa, Elvira García con la participación de la Policía Local y la Comisaría de Policía Nacional de Xirivella. La reunión se realizó con el fin de fijar los canales de organización, colaboración e información entre ambos cuerpos para cubrir los actos de masiva afluencia de ciudadanía durante las Fiestas Patronales tales como discomóviles, 'cordaes', 'pujaes' y otras celebraciones multitudinarias.