Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte policías más y control de pólvora y accesos

El Gobierno reforzará el dispositivo de seguridad un 20 % alcanzando los 120 efectivos

Paterna celebró ayer la Junta de Seguridad de la Cordà, presidida por el delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Moragues, y en la que también participaron el alcalde, José Antonio Sagredo; el director de Emergencias José María Ángel así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de Paterna, responsables de Guardia Civil, Bomberos, Sanidad y Protección Civil.

Entre las medidas tomadas para este año figura un incremento de un 20 % de efectivos -una veintena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional- para garantizar y velar por la seguridad. El dispositivo global estará formado por 120 personas. Además, al igual que en años anteriores se adoptarán otro tipo de medidas especiales como la colocación de bloques de hormigón para impedir el acceso de vehículos en las zonas de mayor afluencia. También se intensificarán los controles entre Policía Nacional y Policía Local.

Al mismo tiempo, habrá especial atención a la custodia del camión que transporta la pólvora, competencia que recae sobre la Guardia Civil como responsable de controlar la pólvora que se lance esa noche, más de mil kilos en los 70.000 cohetes que se quemarán en poco más de 20 minutos.

La Guardia Civil supervisará el almacenamiento y transporte del material pirotécnico que lanzarán los tiradores acreditados, más de 361 tiradores, cerca del 20 % de ellas mujeres, que tienen el carné de experto, que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el ayuntamiento.

En cuanto a la seguridad de la Cordà en sí, se mantiene el brazalete electrónico de seguridad con chip identificativo que portan los tiradores y tiradoras, y el sistema de luces de neón para avisar de que se detenga el espectáculo en caso de urgencia.

Además, tanto el Correfoc y la Cordà del Cohetódromo del sábado 26 como el Pasacalles de Cohetes de Lujo, la Cordà o la Recordà del domingo 27 contarán con decenas de agentes controlando el circuito perimetral de los diferentes actos de fuego así como la seguridad de los accesos.

Compartir el artículo

stats