La asociación Interpenyes, que agrupa a todos los colectivos amantes de los cohetes y los espectáculos de fuego en Paterna, sigue haciendo escuela. Y, para ello, trata de involucrar a más niños y niñas en esta afición que les lleva cada año a ser la ciudad con mayor reconocimiento en el tema de «cordaes». Los pequeños que ahora se inician, serán los futuros tiradores de una tradición con más de 100 años de historia documentada.

En esta ocasión, los debutantes fueron niñas y niños de entre 8 y 10 años, quienes protagonizaron la primera Cordà Querubín de la ciudad, organizada por la Federación Interpenyes con la colaboración del Ayuntamiento.

Centenares de vecinos y vecinas se acercaron hasta el cohetódromo para disfrutar de este nuevo espectáculo, en el que por primera vez los niños y niñas participantes pudieron disparar cohetes adaptados a su edad.

El espectáculo siguió los rituales propios de la Cordà, como el paso de la corneta por la jaula, en el que participaron el alcalde, Juan Antonio Sagredo y el Coéter Major, Antonio Monrabal, y el encendido de la bengala verde que da comienzo a la tirada.

Acreditación oficial

Tras el turno de los niños y niñas querubines, tuvo lugar la Cordà Infantil, dirigida a niños y niñas de 10 a 14 años. Los pequeños participantes contaban con la acreditación oficial para participar en el espectáculo de fuego, tras haber recibido un curso específico sobre la materia.

Por último, los y las jóvenes del municipio también tuvieron ocasión de disfrutar de su espectáculo de fuego en el acto organizado por el Consell Sectorial de la Cordà,en el que demostraron la gran afición de las nuevas generaciones paterneras.

Cena de hermandad y baile

Por otro lado, la Federación Intercomparsas celebró el miércoles una cena de hermandad en el colegio Villar Palasí. Además de comparseros, muchos vecinos quisieron unirse a la fiesta que terminó con baile de disfraces y orquesta en directo.