Las reacciones a la muerte del conocido ecologista no se han hecho esperar. De este modo, el primer teniente alcalde de Paterna y líder de Compromís, Juanma Ramón, lo ha definido públicamente como "una persona fundamental en la lucha ecologista de nuestra ciudad" y "siempre abierto a compartir experiencias, información, debates y discrepancias".

El edil ha recordado que en su última etapa de estudiante de Biológicas, le recibió un día para hablar de "la necesidad de proteger la Vallesa y tratar de restaurar un río ahogado por los vertidos de aguas residuales". "Sempre el recordaré com una de les persones que va obrir les meues inquietuds per dedicar-me professionalment a alló del medi ambient...i qui sap, si també a açò de la política", ha añadido.

Por su parte, el Grupo Municipal Paterna Sí Puede y el Círculo de Podemos de Paterna han lamentado "profundamente" la muerte de su "compañero y amigo" y han hecho llegar "a su familia y personas más allegadas" su "más sincero pésame". "Tendremos en nuestra memoria su lucha por los valores sociales y su compromiso activo con el mantenimiento de nuestro entorno natural, tanto personalmente como en todas las organizaciones que fundó o en las que participó. Es una gran pérdida para todos", han manifestado.

En la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, sus amigos y compañeros han destacado su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente, "defendiendo los valores de nuestro entorno natural allá donde ha estado", tanto en su trayectoria profesional como política y social. "Su labor en defensa de la naturaleza con celo y esfuerzo encomiables, su empeño personal y el apoyo de los miembros de la Coordinadora" fueron clave para este grupo en la declaración de Parque Natural para la Vallesa y el río. "Xavier siempre ha sido un referente para esta ong. No tenemos más que palabras de agradecimiento por su entrega al medio ambiente y su dedicación y defensa de la naturaleza, así como su encomiable trabajo para la conservación y reconocimiento del Parc Natural del Túria".

La activista animalista Kira Luna le definió como "una persona excepcional, activista de corazón, luchador incansable por los derechos de los animales y derechos sociales" además de "un gran amigo ya que desde que lo conocí hace años nunca me decepcionó".