La diputada de Podemos en el Congreso Rosana Pastor ha presentado una serie de preguntas al Gobierno sobre la ampliación a tres carriles de la autovía V-21 en el tramo entre el Carraixet y València, entre las que plantea si la inversión corresponde a una necesidad real.

En un comunicado, Pastor ha considerado que esta obra llega en un momento donde "la demanda social no hace prioritaria la intervención en esta infraestructura" y cree que esta ampliación contribuiría "a incentivar un modelo de movilidad obsoleto y altamente contaminante por estimular el aumento del tráfico hacia las urbes".

Además, ha denunciado la parlamentaria valenciana, se destruye el paisaje y el territorio, y se pone en peligro una de las zonas de huerta más fértiles de la Comunitat y de Europa.

Pastor ha planteado varias preguntas al Gobierno, entre ellas, si está actuando en colaboración con el Gobierno autonómico y los ayuntamientos afectados, y si ha verificado con la Generalitat si a día de hoy "esa inversión corresponde a una necesidad real y acorde a los nuevos modelos de sostenibilidad impulsados desde Europa y desde la propia Administración autonómica".

También le pregunta si ha valorado, siempre de acuerdo con el Consell, la posibilidad de impulsar un modelo de movilidad alternativo a la ampliación del tercer carril en el tramo Carraixet-València como solución eficiente y a los problemas de movilidad que pueda presentar ese tramo de la V-21.

Asimismo, Pastor quiere saber si el Gobierno conoce y ha podido valorar conjuntamente con el Gobierno autonómico y las Administraciones locales de Alboraia y València el impacto medioambiental, más allá de la valoración existente en la DIA del proyecto, que supondría la construcción de este tercer carril.

Además, pide saber en qué nivel se encuentran los trámites y actuaciones del Gobierno central, de acuerdo con el Gobierno autonómico, la Administración local y los legítimos propietarios para actuar sobre los terrenos afectados.

La diputada ha expresado su preocupación "ante la evidente falta de comunicación y coordinación del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas".

"El gobierno de Mariano Rajoy se empeña en ignorar la voz de los territorios y en el caso de la V-21 olvida que nos hallamos ante un enclave de producción agrícola y de alto valor paisajístico y medioambiental", ha destacado.