Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emisiones

El ozono amenaza la calidad del aire de l'Horta

La comarca superó en treinta ocasiones la máxima de 120 microgramos cada ocho horas en el primer semestre del año

Vista panorámica del municipio de Burjassot, tomada desde las instalaciones de la televisión autonómica. m. a. montesinos

La Comisión Europea revisó recientemente la cantidad anual de CO2 equivalente que puede emitir cada país de los estados miembros. El objetivo es reducir la emisiones un 20% en el año 2020 y 40% antes del 2030. En estos momentos, España incumple las directrices europeas y deberá ajustarse, y mucho para tratar de alcanzarla. Pero, ¿cómo es la calidad del aire de la comarca y en qué niveles se encuentra?

Según el resumen del primer semestre de 2017 de los niveles de contaminación obtenidos en las redes de vigilancia y control de la contaminación atmosférica de la Comunitat Valenciana, la calidad del aire en la comarca es bueno y sólo el ozono ha superado los límites establecidos. La conselleria de Medio Ambiente tiene cuatro estaciones fijas en l'Horta: Burjassot-Facultats, Paterna-CEAM, Quart de Poblet y Torrent-El Vedat.

Las cifras recogidas han arrojado que en los primeros seis meses del año se superó en una treintena de ocasiones la máxima diaria en periodos de ocho horas de ozono troposférico. Se trata de un agente oxidante de cierta potencia formado a base de radiación solar, dióxido de nitrógeno, oxígeno y compuestos orgánicos volátiles. Cabe reseñar que es un contaminante secundario, al mezclarse otros contaminantes precursores cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas.

El valor límite según la normativa se sitúa en una máxima de 120 microgramos por metro cúbico cada ocho horas, mientras que la Organización Mundial de la Salud lo rebaja a 100. Así, Burjassot lo rebasó cinco veces, Paterna, 17; Quart de Poblet, ocho; mientras que Torrent se mantuvo a raya. El valor de 120 mg/m3 no deberá superarse más de 25 días por cada año civil, por lo que la comarca sigue dentro de los parámetros correctos, no sobrepasando el umbral horario de información a la población (180 mg/m3) ni el de alerta (240 mg/m3).

Un estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, asegura que «esta molécula, tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de monóxido de nitrógeno (NO). Esto explica por qué su presencia en el centro de las grandes ciudades suele ser más baja que en los cinturones metropolitanos y en las áreas rurales circundantes».

Los efectos adversos sobre la salud, según la OMS, tienen que ver con su potente carácter oxidante. A elevadas concentraciones causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones. También la agricultura, prolífica en la comarca, se ve afectada por las concentraciones de ozono. De hecho, España e Italia son los países europeos con mayores daños de la contaminación por ozono sobre los cultivos.

En cuanto a los niveles de concentración de partículas en suspensión de diámetro inferior a diez micras, el límite se establece en los 50 mg/m3 en el promedio diario, y en 40 el anual. Esas partícula pueden producirse por muchos motivos, siendo la combustión de carburantes fósiles por el tráfico una de las principales fuentes. Actualmente, se le considera el problema contaminación ambiental más severo, y se le atribuyen como causante de enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón.Las cuatro poblaciones registraron datos inferiores a la legislación. Burjassot promedió de forma anual 21 mg/m3; Paterna y Quart de Poblet, 19; y Torrent 10. Tampoco superaron el nivel máximo diario.

Las estaciones de medición de la conselleria también han registrado los niveles de concentración del dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de la comarca. El valor límite horario se sitúa en 200 ?g/m3 y en 40 en el año. Ninguno superó la barrera anual. Burjassot y Paterna alcanzaron los 21mg/m3 de media durante los seis primeros meses del año, mientras que Quart registró 31 y Torrent, 10. En este sentido, la OMS sostiene que para la protección de la vegetación se establece un nivel crítico de 30 mg/m3 de óxidos de nitrógeno como promedio anual.

En el monóxido de carbono (CO), la máxima diaria octohoraria está fijada en 10?g/m3. Paterna y Torrent registraron una media de 0,1; mientras que las estaciones de las otras dos poblaciones no ofrecen datos sobre este elemento. En el resto de mediciones (arsénico, cadmio, níquel y dióxido de azufre), los niveles que presenta la comarca son ínfimos.

Compartir el artículo

stats