Los arqueólogos de PaleoLab han comenzado las exhumaciones de los cuerpos de Urbino Blay y Javier Morea, exalcaldes de Chiva, en el cementerio de Paterna y financiados por la Diputación de València. Junto a ellos, también han exhumado a 40 víctimas a las que la represión franquista arrebató la vida frente al llamado Paredón de la Muerte. La diputada de memoria histórica, Rosa Pérez Garijo, ha estado presnete en la primera exhumación promovida desde el Ayuntamiento de Chiva, junto al alcalde del municipio, Emilio Morales y el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente.

Hemos dado un paso más en recuperar la dignidad de un pueblo que todavía tiene lleno de fosas comunes sus cementerios y cunetas», ha manifestado la diputada Pérez Garijo. «Nosotros cumplimos con nuestra obligación», ha manifestado la portavoz del Área de Memoria Histórica, creada por el nuevo gobierno de la corporación provincial, con el propósito de rescatar a las víctimas del franquismo.

Por su parte, el concejal Manu Clemente ha destacado que es un «deber institucional reparar en la medida d elo psoible la dignidad de estas personas, devolverles a su pueblo y contribuir con el descanso para las familias». Además, el consistorio ha solicitado la construcción de placas de homenaje.