En Mislata no se puede aparcar o, al menos, es muy complicado. Así se desprende del sondeo anual de 20 preguntas realizado por estudiantes en prácticas para conocer la satisfacción ciudadana con los servicios municipales. Así, el principal problema para los ciudadanos es el estacionamiento, con el 70%; seguido del mantenimiento de jardines y limpieza viaria (41%) y la densidad de población (34,5%). Por detrás quedan el transporte público (29,1%) y la oferta cultural y servicios (27,6%).

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, defendió durante la presentación de la encuesta que los dos primeros problemas son consecuencia del tercero. «Somos la segunda ciudad de Europa con más densidad de población. Es difícil aparcar, somos mucha gente, que ensucia, que tiene perros....», argumentó. Pese a las medidas puestas en marcha por el gobierno municipal en ambas materias - 500 plazas en solares públicos, sistema de rotación y bonos flexibles en los parkings del municipio y un millar de plazas en el PAI del Quint II o el baldeo de calles y la campaña de ADN canino contra las heces de perro en la calle con multas para los dueños que no las recojan- los vecinos siguen pensando a tenor del sondeo que no se puede aparcar y las calles no acaban de estar limpias. El alcalde replica: «Este año la nota media de la limpieza viaria en el sondeo es del 5,95, superior a la de años anteriores, lo que demuestra que a los vecinos les preocupa la limpieza, pero están contentos con el servicio y consideran que Mislata es una ciudad limpia».

En este sentido, un 51,8 % de los 767 encuestados considera que la limpieza viaria ha mejorado con el plan de ADN canino. Estratificado por barrios, La Cruz (50%) y Blasco Ibáñez (43,1%) -más cercanos a València-son las zonas que creen que el plan contra las heces de perro haya mejorado la suciedad. La Avenida de la Paz (100%), el Quint (59,1%) y Almassil (58%) son los más satisfechos.

Un 6,66 para la gestión municipal

En cuanto a la valoración de la gestión anual del ayuntamiento -pregunta nueva este ejercicio- la puntuación media entre todos los barrios se sitúa en el 6,66. El mayor apoyo lo recibe de la Avenida de la Paz (7,33) y el más bajo de La Cruz (5,88). Así, los proyectos del área de gestión municipal cuestionados superan el aprobado -5,5 del programa de promoción del valenciano - hasta los huertos urbanos, que recibe la puntuación más alta con un 7. En el apartado cultural, con una media del 5,08, el cine de verano es el más valorado (5,84) y la Bienal Miquel Navarro, que empezó su andadura el pasado año, suspende con un 3,85. Tampoco aprueban los audiodescuentos de la biblioteca (4,84), talleres de artes plásticas (4,81) y la Escuela de Teatro (4,79). En cambio,

En el apartado sociológico, el 53,7% de los encuestados cree que el ayuntamiento debería relacionar alguna actividad relacionada con el colectivo LGTBI, mientras que el 51,7% piensa que los poderes públicos deberían ayudar sin restricciones a los refugiados y el 25,2% sostiene que deberían hacerlo territorios con más recursos económicos. En otro orden, el 56,4% de cuestionados no participa en algún colectivo, club deportivo o entidad vecinal, y los que sí lo hacen es en deportes (35%), Fallas (28,8%) o culturales (25,7%). Además, la valoración de las fiestas de Mislata obtiene una media de 6,42.

Más del 22% habla valenciano

Mislata, a priori, es principalmente castellanohablante de ahí que la encuesta preguntara por el valenciano. El 95,8% afirmó entender la lengua propia, aunque sólo el 21,8% admitió hablar castellano y valenciano indistintamente, mientras que el 36% solo habla en español y el 1%, en valenciano. El 7,7% tiene el título superior de lengua propia, el 22,8, el mitjà; el 27,9%, el elemental.