Ciudadanos Torrent ha denunciado el «deplorable» estado en el que se encuentran las instalaciones de la LLoma del Birlet. Se trata de un complejo, junto a la Serra Perenxisa, proyectado en 2001 destinado a acoger un aula de naturaleza y un albergue para 50 personas, como servicios del centro ambiental. La obra se inició en 2006 bajo el gobierno del PSOE, gracias a la obtención de una ayuda de 600.000 euros de la UE, pero con la llegada a la alcaldía del PP en 2007 cambió los planes. Desde entonces la infraestructura sigue inacabada y se ha convertido en lugar abandonado.

Cs realizó recientemente una visita a la zona y hallaron «una piedra de molino, la base y diferentes piezas de piedra maciza, que hacen pensar que en tiempos pretéritos hubo un molino hidráulico», explican desde la formación naranja.

Así, sostienen que «estas piezas abandonadas a su suerte podrían considerarse como patrimonio de la ruta hidráulica y ubicarlas en una zona visible de nuestro municipio, para que sean contempladas y así darles una segunda oportunidad, muy lejos del futurible expolio del cual serían objeto».

En este sentido, Cs Torrent exige al gobierno socialista que las piezas halladas «sean recuperadas de inmediato e inventariadas dentro del patrimonio hidráulico, proponiendo su instalación en la futura rotonda entre la Calle Valencia y Masía del Juez, dotándola de una temática y personalidad propia».

Por otra parte, la formación denuncia que la accesibilidad al recinto es total por la rotura de un lateral de la malla de la puerta principal y por deterioro del pavés de la zona más baja. Por ello solicitan «el inmediato tapiado de la zona fruto del vandalismo y la consiguiente reparación de la malla metálica». Los ediles consideran que dentro del inmueble «hay un riesgo elevado de sufrir un accidente, hay huecos de ascensor, escaleras, balcones y terrazas sin medidas de protección, en definitiva, una mole que en sus entrañas albergaría un fatal desenlace».