Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Puesta a punto para la vuelta al cole

Los municipios aprovechan el verano para acometer reformas en sus centros escolares - Los ayuntamientos invierten en acabar con los problemas de goteras, mejorar la accesibilidad, retirar el fibrocemento o simplemente hacer un lavado de cara

Puesta a punto para la vuelta al cole

Con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, los municipios de l'Horta están supervisando las mejoras y reformas acometidas durante el periodo vacacional en sus diferentes centros. Obras centradas en acabar con los problemas de filtraciones de agua de cara a una probable gota fría, mejorar la accesibilidad de los baños, mejora del mobiliario o simplemente hacer una lavado de cara a las instalaciones. Actuaciones realizadas a través de inversión municipal.

En el caso de Silla, el ayuntamiento ha invertido más de 72.000 euros en poner a punto sus centros escolares de cara a la apertura del curso el 11 de septiembre, la mayor inversión económica municipal registrada en la última década. Las mejoras en las infraestructuras del los colegios Lluis Vives, Reis Catòlics, Verge dels Desemparats y El Pati se han centrado en la mejora de los accesos, adecuación de despachos de dirección y de pedagogía, cableado de internet y reparación de goteras y filtraciones en los centros. Trabajos supervisados por la concejala de Educación de Raquel Sánchez y el edil de Infraestructuras de Valentín Mateos.

En Picassent, ayer la alcaldesa, Conxa Garcia visitó, junto con la concejala de Educación, Belén Bernat, los centros para comprobar el avance y el estado de las actuaciones y obras realizadas destacando el nuevo baño del CEIP Mare de Déu de Vallivana o la renovación de la valla en CEIP Príncep d'Espanya.

En Mislata se han ejecutado dos proyectos para mejorar la accesibilidad del alumnado con movilidad reducida. Uno en los baños del patio del colegio Gregorio Mayans y el otro en los del colegio Ausiàs March. Este colegio, además, destaca por ser un centro de integración de niños con discapacidad motora, por lo que era muy necesaria la actuación. El consistorio ha dado prioridad a estas actuaciones pese a que este tipo de proyectos no son de competencia municipal.

Entre todas las obras realizadas, por Nous Espais en Torrent, en los meses estivales, cabe destacar la sustitución del fibrocemento en los techos de varios centros de la localidad como el CEIP Sant Pasqual, San Juan Bautista y Antonio Machado. Actuación que también se ha acometido sobre los techos de fibrocemento del CEIP Jaume I El Conqueridor de Catarroja.

Un total de 96.250 euros se ha gastado Manises en obras de reparación de la cubierta de la Escuela Infantil Gesmil. La impermeabilización del techo y ventanas del CEIP Jaume I y las reformas de los baños han centrado la inversión en Paiporta. Por su parte, Rocafort ha realizado una de las mayores inversiones de la comarca, de casi 120.000 euros, en renovar las instalaciones del CEIP Sant Sebastià.

Xirivella también ha invertido más de 180.000 euros en actuaciones. En concreto: 55.000 euros financiados por consistorio, Generalitat y el CEIP Miguel de Cervantes para la reforma de aseos, renovación de aulas y la pavimentación de la entrada del centro; renovación de la acometida de agua potable por 25.700 euros en el CEIP Rei en Jaume; la reforma de asesos del CEIP Ramón y Cajal por 48.500 euros aportados por el Consell; la adecuación de baños del aula de dos años del CEIP Vicente Tosca; y la sustituación de las placas de fibrocemente y las cubiertas del CEIP Antonio Mahcado y el Cervantes por 36.000 euros, financiados por la Generalitat.

En el CEIP El Rajolar de Aldaia se ha realizado la cimentación para la ampliación de las instalaciones actuales del centro (se añade un aula nueva, además de la ampliación del comedor y la creación de una sala de informática).

Alrededor de 100.000 euros ha invertido Paterna en la reforma delos aseos de infantil de los colegidos Vicente Mortes y Jaume I y se están ultimando los trabajos de pinturas de aulas y estancias del Ausiàs March, Villar Palasí, la Coma, la Font y la escuela de adultos. El Ayuntamiento de Moncada, por su parte, ha gastado 46.000 euros en la adaptación en el colegio Vicente Trenco de un aula para niños de 2 y 3 años.

Rafelbunyol ha gastado 50.000 euros en hacer un vial necesario para el inicio de estas obras del nuevo colegio que descongestionará el CEIP Mare de Déu del Miracle. Similar situación se da en Almàssera, donde el consistorio instalará un toldo para hacer sombra en el colegio provisional que se ha construido mientras se hacen las obras del nuevo centro Carraixet que está llevando a cabo la conselleria de Educación y que están valoradas en unos 4,6 millones.

Meliana ha destinado 50.0000 euros en prepararse para la gota fría con la impermeabilizado de techos. Foios también tiene como objetivo el ahorro de agua al destinar 19.000 euros del PPOS en el cambio de mecanismo de las cisternas de los baños, además de otras obras. En el único colegio de Bonrepós i Mirambell, el ayuntamiento han pintado columpios, bancos, juegos y el muro perimetral y ha limpiado los imbornales del patio. Museros ha invertido 8.000 euros en la ampliación del comedor del CEIP Blasco Ibáñez y 8.000 más en la escuela infantil municipal. Alboraia se ha centrado en pintar el colegio Cervantes y parte de Ausiàs March y Vinalesa ha cambiado las puertas de los baños y los marcos.

Compartir el artículo

stats