Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Sagredo y Ramón se reunirán el lunes próximo tras más de un mes sin hablarse

El alcalde y el teniente de alcalde de Paterna se encontrarán por primera vez tras el estallido de la crisis

Más de un mes después de la junta de gobierno (30 de julio) en la que Compromís y Podemos votaron en contra de aprobar el proyecto de presupuestos de Paterna porque las juntas vecinales habían pedido más tiempo para estudiarlos, y de que el alcalde socialista destituyera (2 de agosto) a un asesor de su socio de gobierno, Juan Antonio Sagredo y el teniente de alcalde Juanma Ramón se sentarán frente a frente para hablar de la crisis de gobierno en la que se haya inmerso el consistorio paternero. De hecho, y según han confirmado fuentes cercanas a los dos interlocutores, será la primera vez que los dos socios de gobierno hablen entre ellos, sin contar un pequeño encuentro que tuvieron ayer en un acto de homenaje a los colectivos que han participado en las fiestas.

Tras la destitución de su asesor, Ramón llamó y envió mensajes por wasap a Sagredo, que éste no contestó. El martes el teniente de alcalde remitió otro wasap al alcalde proponiéndole una reunión, y ayer le comunicó la petición personalmente ya que su intención es «arreglar la situación actual», según afirmaron fuentes de su partido. Sagredo le dijo que sí, pero solo después de la junta de gobierno que tiene que celebrarse el próximo lunes.

De momento, las desavenencias entre PSPV y Compromís siguen afectando al día a día político de Paterna. Así al menos lo denunciaba ayer el portavoz de Ciudadanos, Jorge Ochando, quien en un comunicado recordó que el «Govern del Batà no convocó la reunión con los vecinos para informar de los presupuestos municipales» que estaba prevista el martes. «Es inaudito que retransmitan una pantomima llamada Mesa de Participación Ciudadana que no lo fue y no cumplan lo acordado ni su primer día», subrayó Ochando. «La primera cita prevista no se ha cumplido, y nadie nos ha dado explicaciones y no nos vale que nos digan desde un socio, que el responsable es el otro -subrayó el edil de Cs-. No podemos entender que se pase por alto un compromiso tan palpable con la ciudadanía».

También la Federación de Asociaciones Vecinales (Favepa) han anunciado que pedirán explicaciones al gobierno sobre este proceso.

Efectivamente, Compromís y PSPV se tiran mutuamente las culpas sobre la no convocatoria de la primera reunión en la que se tenían que explicar a las juntas vecinales el capítulo de ingresos del presupuesto de 2018. Neus Herrero (Compromís), concejala de Participación y encargada de convocar a las asociaciones, insistió ayer en que los presupuestos que Hacienda ha colgado en la web municipal «siguen incompletos», con los ingresos sin comparar con 2017, sin detallar los gastos de personal ni las inversiones por barrios, entre otras. La concejala de Hacienda, Eva Pérez, señala por contra que en la web se puede descargar el proyecto presupuestario «al completo», por lo que considera «incomprensible» que no se haya convocado la reunión. Hoy jueves está convocada otra reunión informativa convocada por el Consell Territorial.

Compartir el artículo

stats