Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Mislata exige al Consell y a Sanitas que ejecuten ya las obras del Hospital Militar

Alcalde y vecinos denuncian el incumplimiento del proyecto para crear urgencias hospitalarias, especialidades y cirugía

Martínez, Montón, Puig y Bielsa, durante la presentación del proyecto del hospital en 2016. a.q.

El 12 de mayo de 2009, el entonces presidente Francisco Camps inauguraba el Hospital de Manises, gestionado por Sanitas mediante una concesión hasta 2024, y que da cobertura a trece municipios. Un año más tarde, la conselleria de Sanidad, bajo la tutela de Luis Rosado, incluía a Mislata dentro del Departamento de Salud de Manises, con una población cercana a los 195.000 habitantes. El cambio de área sanitaria y asistencial para los vecinos de Mislata, vino acompañado por el anuncio del Consell de una inversión de seis millones de euros en el Hospital Militar Vázquez Bernabéu. La actuación prevista para 2011, contaba la conselleria, consistía en modernizar los tres edificios para disponer de urgencias 24 horas, quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y consultas de especialistas.

Pasaron los años, manifestaciones vecinales, reclamaciones del ayuntamiento y llegó el cambio político a la Generalitat. El 21 de noviembre de 2016, Ximo Puig anunciaba en el Hospital Militar una inversión cercana a los cien millones de euros para convertir el deteriorado y abandonado complejo militar en un hospital de media y larga estancia y de salud mental, un parque logístico centralizado de varios servicios sanitarios de toda la provincia, además de un centro administrativo que cubra las necesidades del mencionado parque. La actuación también incluía aquella promesa de 2011: Sanitas se encargará de la adecuación del antiguo hospital por unos 8 millones.

Son ya dos anuncios y dos promesas incumplidas en todos estos años, y tanto el ayuntamiento como los vecinos de Mislata quieren ya realidades. El alcalde Carlos Fernández Bielsa recuerda que «lo que más interesa a los vecinos es la actuación sobre el edificio de Urgencias, cuya inversión corresponde a la empresa concesionaria del Departamento de Salud de Manises», incluida dentro del proyecto global de la Generalitat para el hospital, que llevará el nombre de Manuela Solís, primera licenciada en medicina por la Universitat de València.

Bielsa: «Que se pongan las pilas»

Bielsa sostiene que la «actuación debe servir para poner en marcha todos los servicios sanitarios comprometidos desde el año 2009 y que la ciudadanía de Mislata lleva exigiendo desde entonces». Por eso, el alcalde advierte que «no vamos a parar de reivindicar lo que nos pertenece como ciudad» y manda un recado a la conselleria de la socialista Carmen Montón: «Que se pongan las pilas y que le exijan a la empresa del Hospital de Manises que cumpla su palabra; porque queremos que se pongan ya fechas y plazos para esas inversiones».

Cabe recordar que el presidente Ximo Puig indicó en aquella presentación que en el complejo sanitario deberá estar listo en 2021 y que empezaría a ejecutarse este año gracias a los 873.000 euros incluidos en los presupuestos 2017. En este sentido, fuentes oficiales de la conselleria de Sanitat explicaron que actualmente los técnicos están redactando los pliegos para poder licitar el proyecto y la dirección de la obra del hospital de media y larga estancia, y se está trabajando en el plan funcional de cómo será.

También se están redactando las condiciones técnicas para sacar a concurso la urbanización de las parcelas y los accesos, como trabajo previo a la redacción y dirección de obra del proyecto del parque logístico. «Todos estos trámites administrativos llevan su tiempo», incidieron las mismas fuentes. En este punto, desde la conselleria advirtieron que la concesionaria, llegado el momento, deberá vaciar todas las estancias afectadas para poder acometer los trabajos que dependen de la Generalitat.

Por su parte, los vecinos se sienten «otra vez engañados por las administraciones», denuncia según Julián Martínez, presidente de la coordinadora de AAVV de Mislata. El dirigente vecinal acusa a Consell y concesionaria «de no mover ficha. Sanidad porque no tiene dinero para empezar a mover lo que prometió y la otra porque no quiere. También podría la Generalitat obligar al que tiene la concesión a realizar las obras».

La situación que sufren los vecinos, que deben acudir a Urgencias al Hospital de Manises, es «insostenible. No solo es que no hayan hecho nada, sino que se ha desmantelado poco a poco el hospital y ha quedado en consultas externas y poco más», denuncia Martínez, que añade que «las únicas Urgencias que hay son dos médicos pero como en cualquier ambulatorio. Urgencias hospitalarias no existen».

Fuentes del Hospital de Manises señalaron que llevan «todo el año trabajando con la conselleria de Sanidad para poner en marcha el proyecto» y que a día de hoy «seguimos en ello». Desde Sanitat, resaltaron que la actuación en Urgencias, consultas externas y cirugía médica ambulatoria «depende de la concesionaria que es la que presta el servicio asistencial».

Compartir el artículo

stats