Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent denuncia el uso de una tarjeta de discapacidad a nombre del jefe de la Policía de Moncofa

Una patrulla requisó el certificado a una joven tras estacionar su deportivo en una plaza de movilidad reducida en el aparcamiento de Parc Central

La Policía Local de Torrent ha denunciado ante la Policía Nacional el posible uso fraudulento de una tarjeta destinada a poder estacionar en plazas asignadas a usuarios con movilidad reducida y que está a nombre del inspector jefe de la Policía Local de Moncofa.

El suceso se produjo el pasado lunes en torno a las siete de la tarde, cuando desde el complejo deportivo de Parc Central de la ciudad de Torrent (L´Horta Sud) llamaron a la central de la Policía Local para alertar de que dos vehículos estacionados en plazas de discapacidad habilitadas en el aparcamiento del recinto, sobre suelo municipal, no tenían visibles las tarjetas acreditativas para ello.

Una patrulla de agentes se personó en el lugar y comprobó que el propietario de un Mercedes Clase A tenía caducado desde el año 2012 el certificado de discapacidad para aparcar, motivo por el que fue sancionado.

En el momento en el que se disponían a inspeccionar el otro vehículo, un Audi TT, llegó la que dijo ser su propietaria, una joven de origen ucraniano residente en el barrio de Parc Central, y que, aparentemente, no presentaba discapacidad alguna. Al pedirle la tarjeta, comprobaron que el usuario era un varón de Moncofa, pero los agentes detectaron que esa tarjeta presentaba algunas anomalías, como la ausencia de fecha de caducidad. Uno de los policías llamó al ayuntamiento para conocer si en su base de datos constaba un certificado de discapacidad para estacionar a nombre de Luis Fernando M. G. El interlocutor aseguró que sí había una tarjeta con esos mismos apellidos -en concreto la hermana del agente que sí sufre diversidad funcional- pero que el nombre de la tarjeta en entredicho no aparecía en los registros. Además, comunicaron que el nombre por que preguntaban correspondía al inspector jefe de la Policía Local de Moncofa (La Plana Baixa). La patrulla dejó marchar a la joven, que no pudo concretar el parentesco o relación que puede guardar con el mando policial, pero requisó la tarjeta.

Al día siguiente, y tras el pertinente informe, la Policía Local de Torrent se personó en la comisaría de la Policía Nacional para denunciar posible fraude o presunta falsedad documental tras la incautación de una tarjeta a nombre de una persona, en este caso el inspector, que no consta en la base de datos del Ayuntamiento de Moncofa y que está utilizando una joven residente en Torrent.

En cuanto a las posibles implicaciones en la localidad de la Plana Baixa, el alcalde, Wenceslao Alòs, aseguró este viernes que no tenía constancia de la existencia de dicha denuncia y afirmó desconocer que el inspector jefe de la Policía Local tuviera ningún tipo de discapacidad que le hiciera necesitar una tarjeta de movilidad reducida para facilitar sus desplazamientos.

De hecho, según el decreto 19/2003 de la Generalitat, que es la norma marco que regula la Estructura, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de Policía Local, se prevé el paso a una situación de segunda actividad para aquellos agentes que acrediten razones médicas que reduzcan su capacidad para el cumplimiento del servicio. En esta categoría administrativa especial, los agentes destinados en segunda actividad realizan funciones de policía administrativa y vigilancia de edificios públicos e instituciones. Por tanto, en caso de que el jefe de la Policía Local de Moncofa hubiera tenido una discapacidad, esta sería incompatible con las funciones de jefatura.

Cabe recordar que las tarjetas para personas con movilidad reducida son otorgadas por los respectivos ayuntamientos de manera personal e intransferible, para que sea llevada en su documento original por la persona acreditada, independientemente de que conduzca un vehículo o vaya de pasajero

Compartir el artículo

stats