La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) ha acusado al equipo de gobierno de que «sus discrepancias internas están afectando a la participación ciudadana», por lo que están «profundamente dolidos» porque «nuestro esfuerzo y trabajo se ve despreciado por los representantes políticos». Favepa ha solicitado por escrito una reunión con representantes de l´Acord del Batà para que «definan cómo quieren desarrollar la participación ciudadana. Y si no va el alcalde nos levantaremos y nos iremos», advierten.

Los vecinos basan su cabreo en dos aspectos. Por un lado, que todavía no disponen del borrador definitivo de presupuestos para estudiarlo y en las juntas de barrio y realizar en el consejo territorial las propuestas que elevarían al ayuntamiento. «Entendemos que nuestras decisiones no son vinculantes pero sí legítimas, y si los quieren aprobar que lo hagan, pero que no digan que han pasado por los ciudadanos», critican.

El otro aspecto es que la tarifa del agua ha pasado a considerase tasa, tras una sentencia judicial. «Nos remiten por correo el 18 de julio, cuando tenemos la reunión del consejo territorial, para que votemos por vía de urgencia el tema del agua, pero eso debe estudiarse bien, así que lo dejamos encima de la mesa y no lo tratamos; y luego el ayuntamiento lo aprueba en el pleno sin contar con nosotros. Entonces para qué vale la participación», se preguntaba Leandro Cantero. El presidente de Favepa, Jesús Fernández, mostró su «desilusión» con lo que está ocurriendo porque «creímos que con el cambio de gobiernos habría más transparencia y participación ciudadana, y casi parece que molestamos y que quieren pasar de los vecinos».