En Silla, el curso 2017-2018 ha empezado "con normalidad para los 2.340 alumnos matriculados" en Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, según fuentes municipales, que destacan que la ratio - alumnado por aula- se encuentra por bajo de la máxima exigida. En Infantil y Primaria, la media se sitúa en 20 alumnos/aula y 22 escolares/aula, respectivamente, (25 escolares fija la norma para Infantil y Primaria) mientras que en la ESO se mantiene en 28 alumnos/aula (la norma marca 30 como máximo) y 27 alumnos en Bachiller (la máxima es 36 alumnos/aula).

Las cifras están extraídas del Informe de la Comisión Municipal de Escolarización de 9 de septiembre de 2017 que detallan el censo de alumnos de todos los centros educativos del municipio, tanto públicos como concertado. Así al CEIP Reyes Católicos, CEIP El Patín, CEIP Virgen de los Desamparados, CEIP Santo Roc, CEIP Lluís Vives, CC Sagrada Familia, IES Enric Valor e IES Sanchis Guarner han abierto puertas para un total de 2.340 alumnos.

Por niveles, en Educación Infantil han vuelto a las aulas 534 niños y niñas, mientras que en Educación Primaria ha sido 1.145 escolares y en la ESO han empezado el curso 661 alumnos. Los alumnos que se han matriculado a Bachillerato han sido 273.

Para la Regidora de Educación Raquel Sánchez "las ratios o número de alumnos por aula son muy buenas en términos generales porque tan sólo 3 aulas de Primaria, de un total de 81 clases de todos los niveles educativos, arrastran todavía la decisión de aumentar el número de alumnos por aula hasta 30 escolares, 36 en la ESO y 42 en Bachiller, a raíz de las medidas contra el déficit o recortes económicos del Partido Popular aplicadas entre 2012-2015".

Por otro lado,dDurante el curso pasado y el verano, el Ayuntamiento de Silla ha destinado 72.214,28 euros. La tarea de gestión, tanto de detección de necesidades como coordinación de medios, ha sido realizada por la Regidora de Educación, Raquel Sánchez, en colaboración con la ingeniera municipal y la aparejadora de la Oficina Técnica. Las actuaciones se han centrado en la mejora de los accesos, adecuación de despachos de dirección y de pedagogía terapéutica, ventanas, pintura y cableado de internet. Se han reparado las goteras y filtraciones en las aulas de los centros educativos.

Otra de las novedades de la jornada ha sido que con la jubilación de Agustín Madrigal y Justina Muelas ( hasta el 31 de agosto al frente del CEIP Santo Roc), ha tomado posesión como director Juan de Dios Cobo junto a Aurora Tebar (Secretaría) y Maria Consuelo Llorca (Jefa de Estudios). Los tres maestros conforman el nuevo equipo directivo del CEIP Sant Roc. Para dar la enhorabuena al nuevo equipo directivo y visitar el aula de 2 años, el alcalde Vicent Zaragozá y la regidora de Educación Raquel Sánchez han acudido al centro.

En pleno proceso de adaptación los escolares de dos años se van incorporando durante la mañana al aula experimental pública que abre las puertas por segundo año consecutivo a 18 niños y niñas. Para adecuar esta aula, que en su día pidió el consistorio, se ha realizado una inversión municipal de 18.401 euros. Por su parte, la Conselleria de Educación dota el aula de dos años de una maestra de Educación Infantil y una Técnica Superior de educación Infantil que hace las funciones de educadora.