FAMPA-València ha inaugurado este mediodía el curso escolar en el IES Patacona de Alboraia, un centro educativo que este curso vuelve a acoger casi al doble de alumnos de su capacidad. De esta forma, la federación mayoritaria de asociaciones de padres y madres ha querido apoyar la reivindicación de la AMPA del Patacona pero también ejemplificar las "tareas pendientes" de la Conselleria de Educación, principalmente en lo referido a las infraestructuras.

Así, el presidente de FAMPA-València, Marius Fullana ha señalado que apenas "se está avanzando" desde el departamento que dirige Vicent Marzà en la mejora de las infraestructuras educativas "y queda mucho trabajo por hacer" para revertir los recortes sufridos en años anteriores. Fullana también ha reivindicado para este curso un mayor papel de los consejos escolares en la decisiones de la Generalitat en materia educativa, mayores avances para que el sistema educativo valenciano sea "totalmente público" en detrimento de la concertada, y la eliminación de la LOMCE.

Sobre el decreto de plurilingüismo, el presidente de FAMPA ha reconocido los esfuerzos dl Consell en la defensa del valenciano, pero también ha considerado que el decreto "deja mucho que desear" a la hora de conseguir que "la lengua minorizada pueda ser hablada por todos nuestros hijos e hijas".

En representación de la AMPA del IES Patacona, su presidente Lluís Orts ha subrayado que el curso se inicia con el mismo problema de masificación que el anterior y que la solución aportada de momento por la conselleria (instalar cuatro aulas prefabricadas) es "claramente insuficiente". "Este año el alumnado va aseguir recibiendo clases en almacenes, pasillos o salones de actos. La situación sigue siendo caótica".

Orts ha exigido la instalación de "al menos ocho aulas prefabricadas más" y ha pedido que la conselleria actúe pronto en el solar de 10.000 metros que le ha cedido el ayuntamiento para ampliar el instituto.