Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

Orts mantiene la alcaldía de Moncada tras no presentar la oposición ninguna alternativa

Las diferencias ideológicas entre PP, Cs, Compromís y A.MUN les impiden presentar una moción de censura. «Sólo buscaban no aportar y bloquear»

Orts mantiene la alcaldía de Moncada tras no presentar la oposición ninguna alternativa a. m.

Amparo Orts seguirá siendo alcaldesa de Moncada y, además, los presupuestos municipales de 2017 que la oposición tumbó en el pleno, han resultado aprobados. Tal como estaba previsto, la moción de confianza que la propia munícipe socialista presentó en agosto tras el rechazo a su proyecto presupuestario ha salido tal como los socialistas y sus socios de EUPV y Guanyem deseaban. Los cuatro partidos de la oposición (PP, Compromís, Ciudadanos y A.MUN) tenían hasta el 9 de septiembre para presentar un candidato a la alcaldía que sustituyera a Orts y que tuviera los apoyos necesarios. Pero, tal como los propios partidos reconocieron en agosto, las diferencias ideológicas hacían imposible la suma.

«Con este resultado tengo muy claro que durante estos meses de trabajo del presupuesto y de participación ciudadana, la intención de la oposición siempre ha sido la de no aportar, bloquear la gestión del gobierno y provocar así el malestar de nuestros ciudadanos. Esa es la calidad política que tenemos en la corporación municipal», señalaba ayer la alcaldesa.

Miguel Gallego, del PP, señaló que la intención de su partido nunca fue la de presentar una alternativa, pero entiende que «por dignidad, Orts tendría que haber dimitido cuando se demostró que había perdido la confianza de la corporación, y haber presentado una alternativa de su propio partido, como hizo el PSOE en Rocafort».

«Nuestras diferencias ideológicas con PP y Cs están claras, y ya nos llevaron en 2015 a votar por Orts y no por el PP -recordaba ayer el concejal de Compromís José Esplà-. Aun así, sí que coincidimos con estos dos partidos y con A.MUN en que el actual gobierno de Moncada no funciona». También señaló Jesús Gimeno, de Cs, que su partido nunca tuvo la intención de presentar una moción de censura, pero sí rechazó sus presupuestos porque, como el resto de la oposición «queríamos mostrar que su gestión es nefasta. Eso sí, ahora ya tiene presupuesto y se le acaban las excusas». Y Ferran Cuadros, de A.MUN, calificó de «infranqueable» la «línea que nos separa de Cs y PP, y por eso mismo en su día le dimos la alcaldía al PSOE y ahora no hemos hecho ningún movimiento».

Compartir el artículo

stats