La Policía Local de la Pobla de Farnals ha denunciado a 29 personas por consumo o tenencia de drogas en el marco del 0perativo especial desarrollado durante las Fiestas Patronales del 30 de agosto al 10 de septiembre. Un dispostivo que, tal como reconoce el consistorio, se impulsó «con motivo de los graves disturbios ocurridos durante las fiestas de otros municipios próximos». «Las acciones -explica el consistorio en un comunicado, centradas principalmente en tareas preventivas, se han llevado a cabo a través del aumento de presencia policial en los lugares frecuentados por gran afluencia de personas, como parques, jardines, la estación de metro, etc».

La media de edad de las personas sancionadas es de 20 años, 10 de ellas menores de edad, lo que representa el 34,5 por ciento del total. Durante los operativos también se ha procedido a la incautación de un total de cinco armas blancas a distintas personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. Por otro lado, por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Gobierno Municipal, se ha propuesto para sanción a una persona por la rotura de cristales en un parque público.

David Gallego, jefe del cuerpo policial, ha destacado que el resultado del operativo especial «ha sido muy satisfactorio, ya que no se han registrado incidentes graves durante las Fiestas». El alcalde, Enric Palanca, ha subrayado que es destacable «la profesionalidad alcanzada por los integrantes de la plantilla del Cuerpo Policial a través de las actividades formativas realizadas y organizadas desde el consistorio».

El caso de Foios

A lo largo del verano, se han producido disturbios en las fiestas de algunos municipios, básicamente en el marco de la celebración de grandes discomóviles. El caso más grave fue el de Foios donde la discomóvil que ponía fin, como es habitual, a las fiestas de patronales acabó antes de lo previsto debido a que el alcalde Sergi Ruiz, en coordinación con la Policía Local, decidió suspenderla por los diversos incidentes que se estaban registrando allí y en diversas calles del municipio.

El más grave de ellos fue el apuñalamiento en diversos puntos a un joven de 23 años de esta localidad, que tuvo que ser trasladado, sobre las tres de la madrugada del viernes al sábado, al hospital Clínico de València. Este suceso no se produjo en el recinto de la fiesta sino en la otra punta de la población, hasta donde se trasladó una pandilla que acabó enfrentándose con tres jóvenes que disfrutaban de la velada tranquilamente en un parque. El herido tuvo que ser trasladado a Urgencias del hospital y permaneció días ingresado por la gravedad de las heridas. La más importante fue en el tórax ya que estuvo a punto de perforarle el pulmón.