Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran batalla de Alaquàs enfrenta a Beduins con la «filà» Babieca

Ambas comparsas representarán al bando moro y cristiano en un acto muy esperado

La gran batalla de Alaquàs enfrenta a Beduins con la «filà» Babieca

Alaquàs se prepara como cada año para su tradicional desfile de moros y cristianos, un acto de la programación festiva que los vecinos y vecinas del municipio de l´Horta Sud esperan con entusiasmo. Este año, la «filà» Babieca y los Beduins serán los encargados de representar a las comparsas cristianas y moras, respectivamente,, como capitanes, en el desfile que tendrá salida a las 19,30 horas en el Castell d´Alaquàs.

José Ramón Ruiz y Mónica Vázquez Santos serán el capitán y la sultana que representarán como máximos exponentes a la «filà» Beduins. El grupo, fundado en 2008, cuenta únicamente con nueve personas, más los niños y niñas.

En declaraciones a este periódico, Mónica Vázquez expresó su ilusión por ostentar este año tal cargo. «Es un honor ser nombrada capitana, más aún cuando he sido seleccionada, igual que el capitán, por los miembros de la ´filà´ y debido a que somos los fundadores de esta», dijo.

Además, la oficial mora mostró las ganas de que llegue el desfile del sábado. «Hemos hecho mucho esfuerzo debido a que somos muy pocos miembros en la ´filà´ y, por tanto, el trabajo se multiplica», comentó. En cuanto al desfile, los capitanes comentaron que han estudiado al detalle la historia de los Beduins y que, por tanto, el boato va a hacer referencia.

Por su parte, la «filà» Babieca será la encargada de representar al bando cristiano. El grupo fue fundado en 2009 y cuenta con nueve hombres y ocho mujeres junto a los niños y niñas. La capitana cristiana, Ana Belén Delgado y el capitán José Manuel Adrià serán los encargados de representar junto a más de 200 personas entre músicos y beatos, a la «filà».

La capitana Delgado ha expresado a Levante-EMV la emoción que siente ante tal cargo. «Siento mucha intriga y nervios», asegura. «En cuanto al desfile, y en homenaje al caballo del Cid, habrá una comparsa formada por numerosos caballos», avanzan. Además, la «filà» lleva dos años haciendo eventos como venta de lotería y musicales para pagar el acto.

Por su parte, el presidente de los moros y cristianos, Pepe Navarro, ha querido mandar «un mensaje de agradecimiento a las 34 comparsas y ´filàs´ que componen la asociación. También espero que todos los vecinos y vecinas de Alaquàs nos arropen en este desfile que supone un gran día para todos». En total, la organización calcula que desfilarán unas 2.500 personas.

Compartir el artículo

stats